POR QUÉ SON NECESARIAS LAS GUARDERÍAS

Las más afectadas son las mujeres, quienes obtienen un recurso extra al ingresar al mercado laboral.

Víctor Sánchez Baños
Columnas
Foto: Especial
Foto: Especial

Las estancias infantiles —guarderías de niños sin eufemismos— son fundamentales en la vida de cientos de miles de mexicanos que necesitan que les cuiden a sus hijos mientras trabajan. Madres solteras o parejas trabajadoras están en la incertidumbre por la decisión del gobierno federal de cancelarlas debido a “evidentes actos de corrupción”. Antes de platicarte sobre lo que hay atrás de su cancelación te doy algunas cifras importantes para evaluar el problema que se avecina. Existen nueve mil 565 guarderías, que tienen una aceptación por parte de los padres de 94%. Atienden a 330 mil niños, más que los del IMSS e ISSSTE juntos, y operan en mil 294 municipios. Las más afectadas son las mujeres, debido a que dejan a sus hijos en guarderías y obtienen un recurso extra al ingresar al mercado laboral, según encuestas del Coneval. Las guarderías fueron concesionadas por los gobiernos panistas, a iniciativa del entonces presidente Felipe Calderón, a parientes de políticos panistas. Si hay un malestar en esta administración es por la gran corrupción albiazul, según comentarios en el primer círculo de gobierno. Pero acabar con una excelente idea para hacer inclusiva en la economía activa del país a miles de mujeres resulta un golpe a la economía de las familias. Si bien ahora sabemos que el dinero para las guarderías no llegaba directamente a estas, ello obliga a la administración de Andrés Manuel López Obrador a replantear las estancias con mayores controles anticorrupción. Para eso es el presupuesto.

Errores

En el Conacyt las cosas se revuelven. Hay una verdad: directivos sin niveles académicos necesarios fueron nombrados por la directora Elena Álvarez-Buylla. Exhibir errores graves en decisiones administrativas no es un ataque a su persona. Su deber administrativo es elegir a los mejores para los distintos puestos, a personas útiles. Encontrar personal capacitado en ciencia y tecnología. Jamás nombrar para subdirecciones científicas a improvisados que estudiaron “diseño de modas” y cuyo “único mérito” es militar en Morena. El error es de Elena ya que confunde el impulso a la ciencia con el pago de favores políticos.

Odebrecht es una deuda de campaña. La lucha contra la corrupción debe llegar a todos los niveles. El que la hizo, la paga. La impunidad es la peor señal. Por ello deben abrirse los expedientes de la constructora brasileña que corrompió a decenas de altos funcionarios de gobiernos en América Latina. También ensució las manos de políticos mexicanos del final del sexenio de Calderón y principios del de Enrique Peña Nieto. Empresarios brasileños acusaron a funcionarios de Pemex de estar involucrados, pero en el sexenio pasado se ocultó la información, incluso la que se generaba en Estados Unidos, donde hay juicios alrededor de la compañía. La verdad acaba con la impunidad.

Dinero El proyecto de Tizayuca resucitó en el gabinete de López Obrador. Ante las complicaciones técnicas de Santa Lucía para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México voltearon a ver el proyecto de Tizayuca, Hidalgo, que tenía la misma viabilidad que Texcoco. Esta opción se prefirió por razones políticas en los gobiernos de Calderón y EPN. Hidalgo se vería favorecido con un desarrollo relevante si lo acepta el equipo de Javier Jiménez Espriú en la SCT.

Responsabilidad Social Corporativa Con el propósito de apoyar a los estudiantes en el desarrollo y fortalecimiento de sus competencias en las Tecnologías de la Información y la Comunicación, Aspel de México firmó un convenio con la UNAM para apoyar a la capacitación y certificación de las habilidades de sus egresados. Así beneficiará a tres mil 900 alumnos por semestre.