Estrategia nacional turística 2019-24 con sentido democrático

Sectur iniciará en marzo la primera etapa de su traslado a Quintana Roo

Ricardo Pérez Valencia
Política
SECTUR AMLO
FOTO: Sectur

Chetumal, Q. Roo, México, 25 de Febrero de 2019.- Al dar a conocer la Estrategia Nacional de Turismo 2019-2024, ante el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, aseveró que se han iniciado ya los esfuerzos para posicionar a México como una potencia turística competitiva, de vanguardia.

El fin, dijo, e que ese sector sea un pilar para el desarrollo justo y equilibrado entre comunidades y regiones, así como una herramienta de reconciliación social, lo cual se logrará a través de cinco estrategias específicas y cinco proyectos detonadores de la actividad turística.

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, encabezó en Chetumal, Quintana Roo, el evento de presentación de esta estrategia, la cual, explicó el titular de la Sectur, contribuirá a la edificación del Plan Nacional de Desarrollo (PND) y el Programa Sectorial de Turismo.

El secretario de Turismo del Gobierno de México destacó que la Estrategia Nacional de Turismo tendrá un sentido democrático, porque se construye atendiendo al Sistema de Planeación Democrática del Desarrollo Nacional, establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley de Planeación y la Ley General de Turismo.

Torruco Marqués anunció que la Sectur coordinará 3 Foros Estatales de Consulta para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo (PND) en los estados de Colima, Nayarit y Quintana Roo.

El funcionario dijo que la importancia del turismo es tal que su contribución al Producto Interno Bruto de México alcanza el 8.8 por ciento, superior a sectores como la construcción, servicios financieros, fabricación de equipo de transporte, minería y el sector primario. Además, genera 4 millones de empleos directos y tiene un saldo positivo en la balanza del sector superior a los 11 mil millones de dólares.

Desarrollo y rezago

Por otra parte, sólo 5 destinos mexicanos concentran el 84.7% del turismo internacional, siendo Cancún y la Riviera Maya los destinos más importantes del país. En tal contexto, los beneficios de carácter social y regional están distantes de los resultados macroeconómicos, ya que no han permeado en todos los habitantes, lo que hace que convivan paraísos turísticos con infiernos de marginación, añadió.

Enfatizó que en las cinco principales entidades turísticas, el 26.5 por ciento de sus habitantes se encuentran en situación de pobreza; 13.3 por ciento presenta rezago educativo, no han concluido su educación básica; 16.9 por ciento no tiene acceso a ningún servicio de salud; y 45.6 no cuenta con prestaciones sociales por su trabajo.

Asimismo, 10 por ciento de los habitantes tienen hogares con pisos de tierra, techos y paredes de lámina, de cartón, de desechos o viven en hacinamiento; 9.1 por ciento carece de servicios básicos como agua, drenaje o alcantarillado; 15.5 por ciento dejó de desayunar, comer o cenar por falta de recursos; y al 7.2 por ciento no les alcanza para adquirir lo más indispensable para el bienestar de sus familias.

Destacó que se han iniciado ya los esfuerzos para alcanzar el objetivo de posicionar a México como una potencia turística competitiva y de vanguardia, que haga del turismo un pilar para el desarrollo justo y equilibrado entre comunidades y regiones, así como una herramienta de reconciliación social.

Fortalecimiento institucional en la Secretaría de Turismo

El titular de la Sectur manifestó que las acciones de fortalecimiento institucional están encaminadas a fortalecer, reestructurar y modernizar los trabajos que en la Secretaría de Turismo presentan áreas importantes de oportunidad.

Apuntó que, a través de la cooperación con el sector privado, en los destinos turísticos habrá de asegurarse la adopción de los más altos estándares de calidad y se impulsarán como nunca antes las certificaciones en calidad, además de incrementar el número de establecimientos incluyentes. “Las localidades con la denominación Mundo Maya, Pueblos Mágicos, Ciudades Patrimonio Mundial de la Humanidad, así como los destinos de sol y playa consolidados, serán los principales actores de interlocución”.

Otra acción importante es modernizar y actualizar el Registro Nacional de Turismo, con la finalidad de contar con información oportuna y veraz que permita la toma de decisiones estratégicas para el gobierno, los inversionistas, el sector académico y la sociedad civil. Por su parte, la Corporación del Servicios al Turista “Ángeles Verdes”, modernizará sus esquemas operativos y fortalecerá los mecanismos de coordinación para asegurar que los viajeros, lleguen sanos y salvos a sus destinos.

Respecto al proceso de desconcentración de la Sectur, dando cumplimiento a la instrucción presidencial, Miguel Torruco anunció que “gracias a la disposición y colaboración del Gobierno del Estado de Quintana Roo, hemos llegado a un acuerdo para que la Secretaría de Turismo se encuentre en operaciones en la ciudad capital de Chetumal; para lo cual hemos firmado una carta de intención”.

“Hoy, Señor Presidente, me es grato anunciar que atendiendo a sus instrucciones, a partir de marzo, la Sectur despachará en la entidad. También hago de su conocimiento que en esta primera etapa el titular de la Subsecretaría de Planeación y Política Turística y un área a su cargo comenzarán su despliegue”, concluyó.

En su oportunidad, el Presidente Andrés Manuel López Obrador destacó las entidades con más creación de empleos formales son las que se caracterizan por el turismo, cuya actividad es lo principal: Quintana Roo y Baja California Sur son las entidades con más generación de empleo”.

El Presidente de México dijo que “vamos a llevar a cabo un plan para crecer en todo el país, pero queremos apoyar al turismo y, al mismo tiempo, apoyar a regiones que se han quedado rezagadas en cuanto a crecimiento, en cuanto a empleo, en cuanto a bienestar, es como una paradoja. Tenemos que buscar que aquí en Quintana Roo haya un crecimiento más parejo”, puntualizó.