WGC MÉXICO CHAMPIONSHIP, ÉXITO ROTUNDO

El golf mexicano ha crecido bastante y ahora somos cuatro en el PGA Tour.

Ricardo Pérez Valencia
Todo menos politica
WGC México Championship
Foto: Especial

Por tercer año consecutivo, del 20 al 24 de febrero se realizó de manera exitosa en la CDMX el World Golf Championships (WGC) México-Championship, cuya trasmisión llegó a más de 227 países con un potencial de más de mil millones de hogares.

Este torneo, de acuerdo con el CEO de TV Azteca, Benjamín Salinas Sada, permite “mostrarle al mundo lo que es nuestra hermosa y querida Ciudad de México y, por supuesto, nuestro país y la amabilidad de los mexicanos”.

Con este torneo, puntualizó Salinas Sada, “hemos puesto al deporte y a los deportistas mexicanos en la palestra, en los ojos no solo de México sino del mundo entero”.

Agregó que el WGC es un torneo de todos los mexicanos y el único que tiene inscrito el nombre de nuestro país. “Hace tres años nos propusimos impulsar y crecer el golf en México y nos fijamos la meta de cambiar la historia del golf en el país, particularmente entre la niñez y la juventud”.

El empresario añadió que tener a los mejores jugadores de golf del mundo en México no solo genera un gran espectáculo sino que impulsa e impacta de manera positiva a miles de niñas, niños y jóvenes, marcando a generaciones futuras de golfistas mexicanos.

“Ya hoy tenemos más de 100 niñas y niños participando en The First Tee México, lo cual nos llena de orgullo. Y es un honor ser parte de ello porque estamos convencidos de que quienes participan en este programa se convierten en agentes de cambio, fortaleciendo el tejido social de nuestro país. Esa es nuestra misión”, recalcó.

Benjamín Salinas afirmó que hoy el golf de México está más fuerte que nunca. “Estamos viviendo el mejor golf de México por mucho. Desde Grupo Salinas seguiremos impulsando iniciativas que proyecten una nueva y buena imagen de nuestro país”, sentenció.

Impacto económico

Por su parte el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco, reafirmó que este tipo de eventos fortalecen la imagen y la actividad económica del lugar donde se llevan a cabo.

A falta aún de su confirmación, la derrama económica directa e indirecta por la realización del WGC México-Championship en su edición 2019 se calcula en dos mil 300 millones de pesos, lo que representa 4.6% más que la del año pasado.

El titular de la Sectur precisó que el impacto directo del torneo es de alrededor de mil 604 millones de pesos y abarca gastos de operación, consumo en el evento, así como gastos de viaje y de publicidad.

Torruco Marqués indicó que la derrama indirecta de este evento internacional se estima por otra parte en 365 millones de pesos y comprende transmisión televisiva, derrama publicitaria y cobertura mediática. Comentó que el torneo tendrá un consumo per cápita de los asistentes estimado en ocho mil pesos, pero además contribuye a posicionar la imagen de México.

“Vamos a vincular la cultura con el golf y el turismo para que siga trascendiendo de forma positiva y en beneficio de las nuevas generaciones. En estos días la Ciudad de México, nuestro país y la actitud de quienes organizan el torneo demuestran que siempre lo que se hace se hace bien para beneficio de la sociedad”.

Resaltó que la presencia de Tiger Woods fue uno de los grandes atractivos del torneo, porque se considera uno de los golfistas más importantes de todos los tiempos.

El secretario de Turismo recordó que en México este deporte se inició en Tampico, Tamaulipas, y en Hidalgo, en Real del Monte, donde mineros ingleses lo practicaban.

En este sentido, Torruco anunció que en una próxima gira de trabajo por Hidalgo propondrá al gobierno estatal que a partir de la remembranza de la llegada del golf a México “se ponga de acuerdo con Benjamín (Salinas) y que él ponga lo que puede ser el gran Museo del Golf, para que se tenga como el lugar de historia y remembranza de dónde nació este gran deporte en nuestro país”.

Orgullo nacional

El golfista mexicano Abraham Ancer, actual campeón del Abierto de Australia y participante del WGC México-Championship, afirmó que es muy satisfactorio representar a nuestro país sobre todo en un torneo realizado en México.

“Jugar contra los mejores del mundo en mi país siempre es un orgullo. El golf mexicano ha crecido bastante y ahora somos cuatro en el PGA Tour y torneos como este hacen la diferencia enorme”, expresó Ancer.

El golfista nacido en Tamaulipas señaló que es importante recibir a grandes golfistas en un campo de golf mexicano y que, por ejemplo, esta es la primera vez que viene Tiger Woods a jugar a México, lo que habla muy bien del respeto y la confianza que se tiene en el país.

Al cierre de esta edición no había aún ganadores del torneo.