Moody’s ve presiones en perspectiva de calificación soberana

Por apoyos Pemex y cambios en las políticas públicas del nuevo gobierno

Redacción
Política
Moody’s México
Foto: Notimex

México, 26 Feb.- Los fuertes apoyos financieros que requiere Petróleos Mexicanos (Pemex) y los cambios en las políticas públicas del nuevo gobierno generan presiones sobre la perspectiva de la calificación soberana de México este año, advirtió Moody’s Investors Service.

El analista soberano de México, Jaime Reusche, dijo al respecto: “Sí vemos la posibilidad de que se mueva la perspectiva este año” en relación con la nota soberana de México, actualmente en A3 con perspectiva estable, pero descartó que el país pierda el grado de inversión.

En conferencia telefónica desde Nueva York, expuso que otro factor que presiona la perspectiva de la nota soberana de México es la desaceleración que muestra la economía nacional este año, por lo cual la calificadora recortó su estimación de crecimiento para este año a 1.7 por ciento, desde el 2.2 por ciento previo.

Señaló que Moody’s ve presiones sobre la perspectiva de la calificación de México y es posible que la mueva este año, y en el caso de la nota soberana “se podría mover o mantener este año o el próximo”, dependiendo de la evolución de las preocupaciones que tiene sobre el país y la respuesta de las políticas públicas a estas.

“Sin duda si hay preocupación sobre la calificación soberana, no descartamos la posibilidad de mover la perspectiva este año o de tomar acciones crediticias dependiendo de la respuesta de las políticas públicas”, argumentó.

Reusche acotó que la preocupación está sobre todo sobre la calificación soberana de México, debido al creciente apoyo que daría a Pemex a partir de 2020 y hacia adelante, “lo cual gira el foco de preocupación de la calificación de Pemex, a la calificación del soberano”.

No obstante, aclaró que Moody´s no anticipa que México pueda ubicarse debajo del grado de inversión, pues tiene una buena solvencia, mientras que en el caso de Pemex, la posibilidad de perder el grado de inversión se centra en el apoyo que pueda darle el soberano.