Más recursos

Laura Quintero
Columnas
Aumentar calidad de la educación
Foto: NTX

Para aumentar la calidad de la educación en la Ciudad de México esta podría incluirse en el Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), con lo que recibiría recursos para atender el rezago existente en materia de infraestructura educativa, pues hay planteles que se encuentran en zonas de riesgo sísmico y representan un peligro para los niños, situación que habrá de discutirse en el presupuesto y tocará a los integrantes de la próxima VII Asamblea Legislativa.

“No hay razón alguna para que la Ciudad de México siga excluida de la oportunidad de aumentar la calidad educativa a través del mejoramiento de los dos mil 876 planteles que hay. De ellos, mil 560 tienen más de 31 años de antigüedad; 690, entre 21 y 30 años; y 282 de once a 20 años. Solo 94 tienen diez años o menos y hay 203 sin determinar”, dice la asambleísta Esthela Damián Peralta, todavía presidenta de la Comisión de Presupuesto de la ALDF.

Por eso es preocupante la situación. Y hay que atenderla como una prioridad ¡para todos!

“El FAM es uno de los ocho fondos que integran el Ramo 33. Recursos que se deben orientar a la creación, mantenimiento y rehabilitación de la infraestructura física de la educación básica, media y superior. Y al Distrito Federal no se le otorgan recursos del FAM para educación básica”, precisa la legisladora, quien dejó el PRD para iniciar otra aventura en Movimiento Ciudadano.

Como verán, ha sido una discusión de muchos años, pues por el hecho de no estar reconocido como otro estado de la Federación el DF no recibe no solo esta, sino tampoco otras aportaciones a que tienen derecho las entidades de la República. Y se busca que con la reforma política para la capital se le incluya en todos los rubros. ¿Será?

La legisladora expone que “el Distrito Federal concentra la mayor cantidad de centros educativos y posee el más complejo subsistema educativo del país, lo que hace necesario que se otorguen mayores recursos para mejorar las condiciones de estudio de los 1.34 millones de niños y jóvenes que acuden a escuelas públicas de educación básica. Porque alrededor de 400 escuelas están en zonas de riesgo, zonas sísmicas. Y si en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2016 integran al DF en el FAM, la ciudad recibiría casi 800 millones de pesos”, dice la legisladora.

Ojalá que, a pesar de la situación económica difícil para el país, que obliga a recortar muchos rubros, le den al gobierno capitalino los recursos para aplicarlos en los planteles de educación básica. ¡Veremos!...

El bolso de Laura

No diga que yo se lo conté, pero muy polémica resultó la ratificación de la magistrada Yazmín Esquivel Mossa para quedarse tres años más al frente del Tribunal de lo Contencioso Administrativo. La magistrada atraviesa una situación grave, de conflicto de intereses: se comenta que desde esa posición ha beneficiado a su esposo, un poderoso empresario de la construcción, José María Rioboó, y ha bateado a quienes se amparan por los abusos de uso de suelo… Y por el recinto de Donceles diputados locales que están por dejar su cargo se pronuncian por que el GDF inicie una intensa campaña de información sobre el nuevo Reglamento de Tránsito y al mismo tiempo se haga la señalización vial correspondiente para la aplicación ordenada de las nuevas disposiciones. Y para evitar abusos, pues…