IMSS logra segunda donación multiorgánica en una semana

En el año se han realizado 47 trasplantes de riñón y cuatro de hígado.

Redacción
Todo menos politica
Trasplante de órganos
Foto: NTX

Guadalajara, 1 Marzo.- El Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) obtuvo la cuarta donación multiorgánica del año, la cual es además la segunda que se obtiene en esta semana y al igual que la anterior, provino de un paciente del mismo nosocomio.

El jefe de la División de Nefrología y Trasplantes de esta Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), doctor Eduardo González Espinoza, informó lo anterio y explicó que fue de una paciente femenina de 44 años de edad, quien lamentablemente pereció.

“Ella llegó con un diagnóstico de evento cerebral vascular de origen isquémico y posterior muerte encefálica, y sus familiares aceptaron la donación de hígado y dos riñones. En dos días tuvimos dos multiorgánicas en este nosocomio”, precisó.

Refirió que la presente semana ha sido la más productiva del año en materia de trasplantes tanto renales como hepáticos. En lo que va del año informó se han realizado 47 trasplantes de riñón y cuatro de hígado.

De esta última multidonación, informó, fueron trasplantado un riñón a un paciente de 32 años en lista de espera originario y residente de Tala, quien desde hace 12 años fue diagnosticado con enfermedad renal crónica de etiología determinada. Desde hace un año se encontraba en tratamiento de hemodiálisis.

El segundo beneficiado que fue trasplantado de riñón es un hombre de 31 años de edad, originario de Guadalajara, quien fue diagnosticado con enfermedad renal crónica en el año 2010 y se encontraba en hemodiálisis desde el año 2013.

En cuanto al hígado trasplantado, señaló que la receptora fue una mujer de 48 años residente de Puerto Vallarta, quien desarrolló previo a la intervención un síndrome de sobreposición inmune (colangitis biliar primaria y hepatitis autoinmune) el cual le fue diagnosticado en 2018 en fase de cirrosis.

Los cuatro pacientes trasplantados de riñón esta semana y las dos pacientes trasplantadas de hígado, todos producto de las últimas donaciones multiorgánicas procuradas en el Hospital de Especialidades, evolucionan satisfactoriamente.