Baja S&P a negativa calificaciones de Pemex

El plan financiero para Pemex es insuficiente, afirma.

Ángel Hernández
Política
Pemex
Foto: Especial

México, Ciudad de México, 4 de marzo. S&P Global Ratings revisó la perspectiva de Petróleos Mexicanos (Pemex) de estable a negativa, tras la acción similar determinada al gobierno de México el pasado viernes, además confirmó las calificaciones, aunque bajó el perfil individual, de bb- a b-, por debilidad de fundamentos crediticios.

La firma calificadora precisó en un comunicado que la perspectiva negativa de la calificación en escala global de Pemex refleja las notas del soberano y la opinión de que la estrecha relación entre la empresa y el gobierno mexicano se mantendrá sin cambio durante los siguientes años.


Lo anterior, precisó, porque las mayores asignaciones presupuestales para Pemex en 2019 y las recientes declaraciones públicas del gobierno federal asegurando que la empresa cumplirá de manera puntual con todas sus obligaciones financieras, refuerzan la evaluación de una probabilidad casi cierta de respaldo extraordinario de parte del gobierno mexicano si la empresa afronta dificultades financieras.

Argumentó que revisó la perspectiva de Pemex de estable a negativa tras una acción similar sobre el soberano, y “confirmamos nuestras calificaciones en escala global de BBB+ en moneda extranjera y de A- en moneda local, así como las calificaciones crediticias de emisor en escala nacional de largo y corto plazo, de mxAAA y mxA-1+, respectivamente, y deuda de mxAAA”, con perspectiva en escala nacional estable.


Asimismo, confirmó las calificaciones crediticias de emisor en escala global en moneda extranjera de BBB+ y moneda local de A- de las subsidiarias de Pemex.

De igual manera, revisó la evaluación del perfil crediticio individual de Pemex, de bb- a b-, debido al continuo deterioro de los perfiles de riesgo de negocio y financiero de la empresa que ha comprometido la recuperación de sus principales líneas de negocio.

Para la firma calificadora, el plan financiero para restaurar los fundamentos crediticios de la petrolera es insuficiente respecto de las necesidades multianuales de inversión de capital.

El pasado 1 de marzo, S&P Global Ratings confirmó las calificaciones soberanas en moneda extranjera de largo y corto plazo en escala global de BBB+ y A-2 de México.

Asimismo, confirmó la calificación soberana en moneda local de largo y corto plazo de A- y A-2, respectivamente de México, y revisó la perspectiva de las calificaciones de largo plazo en escala global, de estable a negativa.

Esta perspectiva refleja que existe una probabilidad de al menos una en tres de que baje las calificaciones del soberano durante el siguiente año, argumentó en un reporte emitido el pasado viernes.