Parlamento de mujeres se reúne con aspirantes para Víctimas

Cónclave con aspirantes a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas CDMX  

Redacción
Política
Parlamento mujeres.
Foto: Congreso CDMX.

Ciudad de México, 5 de marzo. En el marco del foro Hacia un modelo de atención integral para mujeres víctimas de violencia en la Ciudad de México, las diputadas del Parlamento de las Mujeres organizaron una mesa de trabajo con cuatro de los nueve aspirantes a ocupar la titularidad de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas en la capital (CEAV CDMX), a fin de conocer y evaluar sus trayectorias, propuestas y modelos de trabajo.

Actualmente está abierto el proceso en el Congreso de la Ciudad de México para seleccionar a la persona que dirigirá la CEAV CDMX, a través de las comisiones de Atención Especial a Víctimas y de Derechos Humanos.

La mesa de trabajo realizada este martes estuvo moderada por Yndira Sandoval e Ivelia Buenrostro, integrantes del Parlamento de las Mujeres, quienes cuestionaron a las personas aspirantes a ocupar dicho cargo acerca de las implicaciones de transitar del Sistema de Auxilio a Víctimas de la PGJCDMX a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas capitalina.

Los candidatos participantes en este ejercicio fueron: María de los Ángeles Haces Velasco, psicóloga y antropóloga social con 14 años de experiencia en atención a víctimas; Geru Aparicio Aviña, victimóloga, psicóloga y tanatóloga con 20 años dedicada a atender

víctimas y defender sus derechos humanos; Salvador Felipe Arias Ruelas, abogado con 20 años en el servicio público dentro de la defensa de derechos humanos; y Armando Ocampo Zambrano, maestro en derecho y especialista desde hace 20 años en atención a víctimas.

Yndira Sandoval lamentó que en la búsqueda de justicia, y ante lo complicado de los procedimientos, muchas veces las víctimas llegan a considerar que denunciar fue su peor decisión. “En un régimen democrático, el gran reto es garantizar derechos sin violar

derechos”.