Lunes 16 de septiembre de 2019
Estados

Desplazados de Guerrero buscan regresar a sus comunidades

Desplazados de Guerrero
2019-03-05 14:09:48 por Redacción
Foto: NTX

México, Ciudad de México, 5 de marzo. Desplazados de Guerrero que salieron de sus comunidades por la violencia solicitaron a las autoridades de la Secretaría de Gobernación (Segob) avanzar en una estrategia que les permita regresar a sus hogares.

Entrevistado afuera de Palacio Nacional, uno de los representantes de los desplazados, Cresencio Pacheco, dijo que la petición es una reunión con el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas Rodríguez.

Aseguró que no están cerrados a sólo tener una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, sino que están abiertos al diálogo que los lleve a firmar los compromisos de todas las partes para lograr el regreso a sus hogares.

“No estamos cerrados a que nos atienda sólo el presidente; queremos una solución; nos incorporamos al diálogo, pero queremos que Alejandro Encinas nos reciba, platicar con él”, expresó.

Dijo que el gobierno local, si participa en dicha estrategia, podría hacerlo aportando la ayuda humanitaria que se necesita para dicho retorno.

Advirtió que se tiene comunicación con la población que continúa en sus lugares de origen, en la que, apuntó, la violencia se reconfigura y podría provocar un nuevo grupo de desplazados.

“Se prevén más desplazamientos; más problemas para Guerrero; que pudieran venir más personas, porque un grupo latente está amenazando en tomar el control de los municipios de Leonardo Bravo, Chichihualco y Chilpancingo”, refirió.

El representante de los desplazados reconoció que durante el fin de semana se dieron los primeros acercamientos con funcionarios de la Secretaría de Gobernación, y estuvieron presentes otros de la entidad, aunque hasta el momento no se ha llegado a compromisos concretos.

#desplazados
#guerrero
#secretaria
#gobernacion
#apoyo
#estrategia
#alejandro encinas
#derechos
#humanos

Acerca del Autor
Redacción
Sin descripción