Crea técnica para regenerar tejido en personas quemadas

 Investigación de impacto científico.

Redacción
Todo menos politica
Tejido
Foto: SSa

México, 5 de marzo. El Instituto Nacional de Rehabilitación “Luis Guillermo Ibarra Ibarra” (INRLGII), ha desarrollado sustitutos de tejido cutáneo a través de extracción de células de piel de donadores o del propio paciente, con un equipo de laboratorio de excelencia en biotecnología.

Al respecto, el doctor Francisco E. Ferreira Aparicio, señaló que con el proyecto “Implantación de un sustituto dermo-epidérmico de piel heterólogo en el tratamiento de pacientes con quemaduras profundas para la recuperación biomecánica y funcional”, el INRLGII participó en el 50 Congreso Anual Internacional de la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva (AMCPER), realizado en León, Guanajuato, el pasado mes de febrero.

En entrevista, Ferreira Aparicio comentó que su proyecto fue galardonado con el primer lugar, por ser una investigación de impacto científico en la renovación definitiva de piel para pacientes quemados, a quienes se les extrae una porción de la piel no afectada, para conseguir tejido sano, mediante cultivos celulares.

Añadió que también la extracción de células de piel puede ser de donadores, teniendo la plena seguridad de que no existe el menor problema de rechazo al trasplante de tejido donado, en ningún paciente.

El doctor Francisco E. Ferreira comentó que año con año, los cirujanos plásticos del país que se encuentran desarrollando o hayan concluido cualquier tipo de trabajo benéfico en el tratamiento de pacientes gravemente quemados, son convocados para concursar en los Congresos de la AMCPER, como fue su caso

En este contexto, cabe señalar que el doctor Ferreira Aparicio, también obtuvo el primer lugar en el 48 Congreso de la AMCPER realizado en 2017, con el trabajo de investigación: “Estudio piloto: Desarrollo de un sustituto dermo-epidérmico a partir de fibroblastos y queratinocitos autólogos cultivados sobre piel porcina radioesterilizada para el tratamiento de quemaduras de segundo grado profundo y tercero”.