EL FUTURO GIRA ALREDEDOR DE LA TECNOLOGÍA 5G

En el Mobile World Congress se presentaron de forma estelar los celulares plegables.

Redacción
Política
Tecnología
AP

Que suceda a mayor velocidad y vertebre totalmente la vida de las personas a la interconectividad, a tal punto que vivir sin un teléfono celular o una tableta se convierta en una incomodidad, no evita que la brecha digital provoque nuevamente la exclusión de cierta parte de la población por tres razones: socioeconómica, cultural-educacional y digital.

De acuerdo con datos del World Mobile Congress (WMC), con sede anual aquí en Barcelona, España, a nivel global se contabilizan cinco mil millones de usuarios de telefonía móvil o celular.

La ONU señala por su parte que el mundo está poblado por siete mil 444 millones de personas, pero la información estadística difundida en el WMC no implica número de usuarios per cápita de telefonía móvil ya que una sola persona puede tener más de un celular.

Si bien se anticipa que hasta 2025 se agregarán casi mil millones de usuarios más como portadores de un teléfono móvil, persiste una brecha digital por subsanar con más de tres mil millones de seres humanos desconectados de la sociedad de la información.

El reporte del año pasado, presentado por Global Digital Report, aseveró que cuatro mil 21 millones de personas ya tenían acceso a internet y utilizaban su teléfono tanto para hablar como para navegar; y que 75% son activos en diversas redes sociales.

No obstante, los rezagados están donde siempre han estado los lastres tradicionales: en África, en diversos países de Asia y en América Latina, fundamentalmente en las economías que se catalogan como menos desarrolladas.

Sin embargo esas brechas digitales hacen precisamente que países como China, India, Pakistán, Brasil, Sudáfrica, México, Rusia, Mongolia e Indonesia sean vistos como un potencial imán para las empresas de la comunicación digital y para los fabricantes de teléfonos celulares, por la expansión del consumo en varios sectores de la población ampliándose a la franja de la clase media.

Así lo corroboró José Ángel Gurría, titular de la OCDE, al abordar durante su participación en el WMC el tema de la ética, innovación y diversidad necesarias para dinamizar la economía y facilitar la vida de la gente por medio de la era digital.

“Significa darle mayores opciones a la gente. Por eso insisto en que deben cerrarse las brechas digitales, así como los riesgos en seguridad, privacidad, discriminación y acceso al internet; y me parece que debemos ir hacia un cauce menos artificial y de mayor inteligencia”, destacó Gurría.

Una vez al año Barcelona se convierte en la capital de la innovación digital (así sucede desde 2006 y ocurrirá al menos hasta 2023). Muchos directivos acuden a demostrar lo más in en gadgets, aplicaciones, Apps y cantidad de aparatos para facilitar la comunicación.

En cuatro días trepidantes llenos de novedades tecnológicas hasta la sede de la feria en Montjuic arribaron más de 107 mil personas y expositores de más de un centenar de países repartidos en dos mil 300 stands de exhibición.

Prácticamente convertido en el paraíso de los millennials, que nacieron marcados por la era digital, ni la huelga del Metro ni los múltiples problemas de transporte en Barcelona con taxis colapsados y las licencias de Uber y Cabify canceladas lograron contener a las hordas de jóvenes ansiosos por conocer la revolución de los smartphones.

Tampoco el grave problema político entre Cataluña y el gobierno de España empañó el evento, a pesar de que en los últimos dos años los organizadores han amagado con trasladarlo fuera del país ibérico en busca de una sede más estable, con menos problemas de tanta índole.

Para José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica, lo verdaderamente relevante en el marco del Mobile World Congress es enfocarse en mejorar los marcos regulatorios en el terreno de las comunicaciones.

“Una nueva constitución digital nos permitiría definir los derechos fundamentales de los ciudadanos en el mundo digital, donde el uso de los datos sea transparente y guiado por valores firmes y la ética”, afirmó Pallete.

Los fabricantes piensan en sorprender con artilugios que permitan hacer lo inimaginable; los operadores en proveer un sistema de navegación más veloz; los consumidores en comprar aparatos que les amplíen las opciones de comunicación, mientras diversos expertos preocupados por mejorar los niveles de seguridad se quiebran la cabeza en busca de las fórmulas más factibles para proteger la privacidad de los miles de millones de usuarios.

También está el tema de la competencia. En opinión de Pallete “los gobiernos deben contribuir a conceder los espectros de forma más racional y por más tiempo”.

Presentación del 5G

¿Qué hubo en esta edición de 2019? Primero, la presentación por todo lo alto de la fibra 5G, cuyo reinado está a la vuelta de la esquina dejando muy atrás a sus antecesores: hace casi diez años se presentó la fibra 3G, después vino la 4G y, para desbancar a ambos, la 5G es una conexión inalámbrica que lleva esa conectividad a un sinfín de aparatos, aplicaciones y sistemas. Descargar una hora de música demorará 0.6 segundos.

Eso no es todo: promete una velocidad de más de 10 Gigas por segundo de la que podrán beneficiarse todos sus usuarios, según lo explica la Comisión Europea: “Su principal novedad es que trae una infraestructura” que sirve para una amplia gama de aplicaciones y sectores, así como usos profesionales a gran escala.

Con la 5G se espera detonar la inteligencia artificial; también la eHealth; mejorar el aprovechamiento del uso de los vehículos, llevar la robótica a otro nivel en hogares y oficinas, y también hacer contribuciones relevantes en materia de seguridad y vigilancia.

“El 5G quiere serlo todo y facilitar al máximo el día a día de los ciudadanos y de la industria digital global. El ejemplo más claro es un proyecto europeo protagonizado por España y Portugal: ambos países firmaron en 2018 una carta de intención para tener dos corredores digitales 5G entre Vigo y Oporto y entre Évora y Mérida”, explicaron voceros de la Comisión Europea.

Estos corredores permitirán que la conducción automatizada conectada se mantenga a través de las fronteras, lo cual quiere decir que “bajo una misma legislación entre ambos países” la conexión (y la conducción) tras el cruce de fronteras no se verá afectada.

La intención desde 2013 es hacer de la Unión Europea (UE) de 28 países (contando todavía a Reino Unido) un mapa digital sin fronteras de conectividad y homogeneizado bajo el 5G.

“Con el Programa Horizonte 2020 la Comisión Europea destinó una financiación pública de 700 millones de euros para promover esta actividad, impulsar las redes, arquitecturas de internet y soportar el volumen de tráfico esperado”.

Lo que se pretende es detonar su utilidad. De hecho, en el escenario del Mobile World Congress se difundió la primera operación teleasistida (bajo el espectro 5G) de un paciente con una anomalía colorrectal intervenido en el quirófano del Hospital Clínic. Antonio Lacy, jefe de cirujanos, se encontraba a casi siete kilómetros de distancia realizando una demostración en directo acerca de las ventajas de la nueva red.

Es la sanidad del futuro... o más bien del presente: médicos y pacientes no necesariamente bajo la fría sala del quirófano pero sí interconectados gracias a la asistencia remota.

La eHealth descongestionará las salas de urgencias de hospitales públicos y privados, y, por supuesto, reducirá el tiempo de espera para acceder a una operación quirúrgica.

Varios hospitales y compañías de seguros estudian programas de teleasistencia virtual, desde la enfermera digital hasta la valoración del especialista, pero cada uno desde la comodidad de su ubicación.

Lacy explicó las razones de la demostración: “Esta tecnología permite disponer de la supervisión de un experto en tiempo real. Es como si pudieses tener al propio Steve Jobs para ayudarte a manejar una Mac; aunque eso sí: no es telemedicina sino más bien ‘telementoring’ ya que el objetivo es que un equipo esté operando mientras un experto asesora en remoto”.

Y continuó el cirujano: “Esta prueba piloto ha servido para poner en valor las dos principales virtudes de la conectividad 5G: baja latencia y gran ancho de banda. Baja latencia para poder seguir la operación con un retardo de apenas un milisegundo. Y gran ancho de banda para disponer de una imagen en los monitores a muy alta resolución, imprescindible para seguir la intervención con todo lujo de detalle”.

Bombillas y celulares

Hay que juntar dinero para estar a la vanguardia… hasta para adquirir el foco inteligente que la china Xiaomi presentó en Barcelona y que dejó boquiabiertos a más de uno.

El foco inteligente, conocido como Mi LED Smart Bulb, es una bombilla con conectividad WiFi que tiene 16 millones de colores diferentes y un rango de temperaturas desde los mil 700 hasta los seis mil 500 Kelvin. Se maneja desde el teléfono.

Luego están los gadgets multifuncionales: en el Mobile World Congress se presentaron de forma estelar los celulares plegables, los de más de dos cámaras y los que llevan la tecnología 5G.

La china Huawei puso la alfombra aterciopelada con su celular plegable. Se esperaba con ansia y había la expectación porque días previos al MWC la sudcoreana Samsung lanzó su plegable y para más inri decidió, además, no asistir al evento internacional.

Así Huawei aprovechó para introducir en España su Mate X, con pantalla plegable y compatible con las redes 5G. “Tiene una pantalla delantera de 16.8 centímetros, ligeramente mayor que la de un iPhone Xs Max, y otra trasera de 15 centímetros; cuando se despliegan se asemeja a una tableta con una pantalla de 20.3 centímetros”.

El terminal está equipado con el procesador Kirin 980 y el módem Balong 5000, “que ofrece una velocidad de 1 GB (una película) en tres segundos, tiene ocho Gigas de RAM, 512 GB de capacidad, la posibilidad de utilizar doble SIM y una batería de 4.500 mAh en dos partes, que complementa con tecnología de carga rápida de 55W, que en solo 30 minutos carga 85% de la capacidad”.

El precio de lanzamiento no es nada accesible: en Europa saldrá por dos mil 450 euros; en EU por dos mil 600 dólares, y en México en poco más de 50 mil pesos.

“La principal diferencia con el modelo de Samsung —que incorpora dos pantallas diferenciadas: una pequeña para funcionar como móvil y otra más grande para tableta— es que el Mate X tiene una única pantalla, que se dobla y amplía su tamaño al desplegarse”, informó la prensa europea.

La otra multinacional china Xiaomi presentó su Mi 9, un smartphone con tres cámaras de 48 megapixeles, capacitado para la nueva red y con un diseño sobrio. “Integra lector de huellas en pantalla, lleva el procesador de Qualcomm y tres cámaras en la parte trasera para dar una mayor precisión, enfoque y encuadre en las fotografías”.

El dispositivo usa un procesador Snapdragon 855 y un sistema operativo Android 9. En Europa tiene un precio de 449 euros, en EU costará entre 420 y 430 dólares, y en México casi nueve mil pesos. “La pantalla tiene además un modo Sunlight 2.0 que optimiza el color y el contraste cuando se está en exteriores, mientras que el aprovechamiento del frontal llega a sobrepasar 90% de la visión”.

Otra novedad fue la de Nokia con su smartphone más sofisticado del mercado con cinco cámaras, si bien hay un celular más low cost para competir, el primero, con Samsung y Huawei, y el segundo, con Xiaomi.

El celular PureView 9 posee cinco cámaras traseras, mientras que la versión más económica, el Nokia 4.2, destaca por su diseño ligero, pantalla amplia y cámara doble.

Hay una diferencia de precio entre ambas terminales: la primera se venderá por 700 euros (más de 15 mil 400 pesos en México) mientras que Nokia 4.2 vale 170 euros (es decir, unos tres mil 740 pesos).

En el evento del WMC fue más elogiada la versión versátil y barata de Nokia, la 4.2, por su panel de 5.7 pulgadas y unos 160 gramos de peso, que la extravagante con las cinco cámaras de la que varios asistentes curiosos se autocuestionaban para qué utilizar tantas. “El modelo más asequible tiene una RAM justa, de 2 GB en el modelo base, en el frente del almacenamiento, se puede adquirir con 16 y 32 GB, pero es ampliable vía Micro SD”.

La otra innovación en smartphones es la de Sony con su Xperia 1 de pantalla “llamativa”. Para los expertos es “de las mejores del mercado”. Tiene una tecnología OLED y resolución 4K; la adaptación actual permite ver cómodamente películas y series. “Sus características fundamentales son un lector de huellas; incorpora Snapdragon 855, que acaba de estrenarse y es más eficiente y rápido que el 845; el Xperia X1 está disponible con una configuración de seis Gigas de RAM y 128 Gigas de almacenamiento”, difundió La Vanguardia.

Respecto de sus tres cámaras traseras, se observan alineadas verticalmente y cuentan con la misma resolución de doce megapixeles. “La cámara principal tiene un objetivo de 26 milímetros, la otra un teleobjetivo de 52 milímetros y finalmente disponemos de una cámara con un objetivo supergran angular de 16 milímetros”.

Otro modelo de Sony es el Xperia L3. Tiene dos cámaras y está dotado “con un procesador MTK6762, una memoria RAM de tres Gigas y una capacidad de almacenamiento de 32”.

¿Los precios de ambos? Todavía son una incógnita: habrá que aguardar a la primavera para su puesta en venta en los mercados, tanto de Europa como de América Latina, así como de Asia y Oceanía.