Obesidad y extrema delgadez, causan infertilidad en mujeres

Lorena Ríos
Todo menos politica
Fertilidad
Foto: Dolgachov

México, 5 de marzo. Las mujeres que presentan sobrepeso, obesidad, extrema delgadez y superan los 35 años de edad, tienen mayor riesgo de presentar infertilidad y complicaciones para lograr un embarazo exitoso. “El deseo de las mujeres por desarrollarse profesionalmente y lograr estabilidad económica, ha reemplazado el proyecto de convertirse en madres. Este cambio cultural ha incidido notoriamente en la tasa de natalidad en México, la cual se considera por debajo de los 2.2 hijos por familia” detalló Alberto Kably, ginecólogo obstetra y biólogo de la reproducción.

El fundador del Centro Mexicano de Fertilidad explicó que conforme avanza la edad biológica de las mujeres, disminuyen las condiciones para logra un embarazo. “Una mujer de 45 años tienen una probabilidad de embarazarse menos del 20 por ciento, que en comparación de una mujer de 25 años. Y no sólo eso, en las mujeres mayores de 40 años, el riesgo de abortos se duplican y las probabilidades de tener un bebé con malformaciones genéticas o cromosómicas también se incrementa”.

Y no sólo eso, en las mujeres que superan los 35 años de edad que logran un embarazo, también existe el riesgo de presentar diabetes gestacional o preeclampsia, cesáreas, hemorragias durante el embarazo. “Si se observan sus óvulos, desde el punto de vista morfológico y se compara con una mujer joven, no tiene muchas diferencias, pero si se hacen análisis genéticos de los embriones que provienen de esos óvulos, pues una gran parte son anormales”, señaló el especialista en biología de la reproducción humana.

En el marco del 25 aniversario del Centro de Fertilidad que lleva su nombre, Kably, explicó que el avance tecnológico en los procedimientos de reproducción asistida permite a las mujeres decidir el momento oportuno para convertirse en madres, pues ya se cuenta con técnicas innovadoras como: criopreservación de óvulos, en la cual se congelan los embriones fecundados, o bien, únicamente los óvulos para realizar una fecundación In Vitro a futuro.

A escala mundial se estima que entre 50 y 80 millones de personas experimentan infertilidad y que hasta el 12% de todas las parejas tienen problemas de fertilidad en algún momento de su vida reproductiva, esto significa no logran conseguir un embarazo, luego de mantener por lo menos 12 meses de relaciones sexuales sin protección anticonceptiva.

En México, los desórdenes de ovulación, son la principal causa de esta condición, siendo entre ellos el factor endocrino–ovárico el más frecuente (35%), en el cual, el síndrome de ovario poliquístico es la alteración más común (43%), seguida del factor tuboperitoneal, o afección de las trompas de falopio (28%).