Aprueba el Congreso CDMX reforma para crear Guardia Nacional

La resolución será enviada a la Cámara de Diputados

Norberto Vázquez
Política
Congreso CDMX.
Foto: Congreso CDMX.

Ciudad de México, 7 de marzo. El pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó el dictamen enviado por la Cámara de Diputados para reformar, adicionar y derogar diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y dar paso a la creación de la Guardia Nacional.

Luego de la aprobación de las diputadas y los diputados, por 63 votos en favor y uno en contra, se acordó enviar la resolución a los diputados federales para que se emita la declaratoria de constitucionalidad correspondiente.

En sesión especial de este Congreso, el diputado Nazario Norberto Sánchez, presidente la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas, aseguró que la Guardia Nacional no significa la militarización; por el contrario, será una institución que permitirá al gobierno ordenar que en un futuro cercano la Marina y el Ejército retomen su responsabilidad: salvaguardar la seguridad del país y no sólo combatir a la delincuencia organizada.

La Guardia Nacional, argumentó el legislador, es la única forma para crear una policía civil de carácter nacional, con fuerza suficiente, elementos policiacos con formación y capacidad para ejercer las tareas de seguridad. “Era urgente crear este cuerpo de seguridad, pues en casi la mitad del territorio nacional hay presencia o está bajo el control de la delincuencia organizada”.

Recordó también que por segunda ocasión el Congreso local participa históricamente en la aprobación de una reforma constitucional federal –la primera fue materia de extinción de dominio– y este jueves lo hace con la Guardia Nacional.

En relación con el dictamen, el diputado Fernando Aboitiz Saro, de la Asociación Parlamentaria Encuentro Social, aseguró que no sólo se trata de una reforma constitucional; se trata, dijo, de una solución a los graves problemas de inseguridad, violencia delincuencial e impunidad que enfrenta la sociedad mexicana.

Con esta reforma, resaltó, se contará con cuerpos policiales más capacitados, y por ello “la creación de esta institución nos permitirá la paz, tranquilidad y seguridad que tanto necesita nuestro país”.

A nombre del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, la diputada Teresa Ramos Arreola reconoció que ante las alarmantes cifras de inseguridad y de la exigencia de la ciudadanía para frenar este fenómeno, hoy se cuenta con la Guardia Nacional “que no será suficiente sin la participación de la sociedad”.