Maestros entregan su pliego de demandas a la SEP

Basificación, carrera magisterial y salario digno, sus principales exigencias

Redacción
Nacional
Maestros  demandas
Foto: Notimex

México, 7 Mar.- El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) entregó su Pliego Nacional de Demandas 2019, donde las exigencias principales se relacionan con basificación, escalafón, carrera magisterial, desarrollo profesional, apoyo para materia didáctico, homologación de prestaciones y un salario digno.

El dirigente del magisterio, Alfonso Cepeda Salas, así como los integrantes de los órganos nacionales de gobierno y los secretarios de las secciones sindicales, se reunieron este jueves con el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, para hacer la entrega formal del documento.

Cepeda Salas expuso que “nuestras causas son irrenunciables y con la misma fuerza que defendemos el derecho a la educación de la niñez y la juventud, en todos los foros y en las aulas cada día, así defendemos los derechos laborales, económicos y sociales de los trabajadores de la educación”.

En el SNTE “estamos convencidos que los objetivos de la transformación del sistema educativo no se contraponen con nuestras legítimas reivindicaciones y porque todas nuestras conquistas, demandas y derechos adquiridos están garantizados por nuestra Constitución y la legislación educativa y laboral, así como en los convenios internacionales que nuestro país ha suscrito”.

Al entregar las demandas obtenidas, de manera inédita, mediante un proceso de consulta, con casi un millón 10 mil participantes, confió en que sea una negociación favorable para los trabajadores de la educación.

Además el dirigente nacional del SNTE hizo dos peticiones al secretario de Educación. La primera fue la reinstalación de maestros que fueron sancionados “injustamente” por la aplicación de la reforma educativa.

La segunda solicitud fue que Moctezuma Barragán apoye una iniciativa que existe en el Senado para que el cálculo de las pensiones se realice en salarios mínimos y no a través de la Unidad de Medida y Actualización, ya que afecta los ingresos y la calidad de vida de los jubilados.

Al recibir el documento, el secretario de Educación, Esteban Moctezuma, aseguró será analizado con atención y mucho cuidado.