Lunes 20 de noviembre de 2017
Bienestar

INER: avalancha de casos de cáncer pulmonar y EPOC

Cáncer pulmonar, una de las enfermedades respiratorias más difícil de controlar
2013-03-03 11:37:45 por Lorena Ríos
Foto: Especial

Para reducir los males en vías respiratorias se necesita evitar el abuso de antibióticos en infecciones respiratorias agudas e incrementar el consejo y prescripción de medicamentos antitabaco en el nivel primario de atención, entre otras acciones.

El tabaquismo activo (15.6 millones de mexicanos, según la ENA 2011), la contaminación ambiental, el abuso de antibióticos, el envejecimiento poblacional, la obesidad y sus padecimientos relacionados, así como un pobre diagnóstico en la atención primaria, provocan que las enfermedades respiratorias agudas y crónicas vayan en aumento: datos del INEGI refieren que en 2011, tan sólo por Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y neumonías, las defunciones en México sumaron 33 mil 521.

Ante este panorama, el director del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), Rogelio Pérez Padilla, propone el programa Acción Integrada por la Respiración (Aire) inspirado en un modelo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que busca realizar el diagnóstico y tratamiento oportuno de males como tuberculosis, infecciones respiratorias agudas, asmas, EPOC, tabaquismo y apnea del sueño.

Para tal efecto, en México se puso en marcha un programa piloto en la zona de Tlalpan dos años atrás. El objetivo es mejorar la calidad de la atención en los servicios de salud primarios, reducir el número de hospitalizaciones, gastos en antibióticos y referencia de pacientes a niveles superiores, pero principalmente complicaciones y muerte, comparte el líder en la especialidad de Neumología.

Retos en corto plazo

Aunque las infecciones respiratorias agudas, principalmente la neumonía y la tuberculosis, han sido los padecimientos de mayor relevancia en la salud pública, en la actualidad existe una seria preocupación porque en los próximos años se prevé un incremento en los casos de cáncer de pulmón y EPOC derivados del consumo de tabaco.

Pérez Padilla señala que esta última es “una enfermedad prevenible y tratable si se elimina la adicción; pero de continuar, el paciente no se recupera: el daño por el cigarrillo es irreversible. Por eso dejar de fumar es muy importante. Además, es vital la realización de una espirometría que confirme el daño pulmonar e indique el tratamiento adecuado”.

En el caso de cáncer pulmonar, precisa, por desgracia 95% de los pacientes llega en etapas que no son curables. “Necesitamos fortalecer las campañas de prevención contra el tabaco, pero también una campaña de detección temprana, donde se pueda diagnosticar en fases en las que con una operación se curen los pacientes”.

Al respecto, añade que presentará una propuesta para que el Seguro Popular atienda esta enfermedad, pero en especial que incorpore mecanismos de detección temprana que se basa en realizar una tomografía anual, a aquellas personas que son grandes fumadores y que tienen riesgo de presentar cáncer pulmonar. “Es lo que se viene; y tenemos que estar preparados”, resalta el director del INER.

Hace énfasis en señalar que uno de los principales retos para reducir los males en vías respiratorias es evitar el uso excesivo de antibióticos en infecciones respiratorias agudas, casi siempre de origen viral, lo cual incrementa los costos y riesgo de resistencia; elevar la solicitud de baciloscopia para descubrir tuberculosis; diagnosticar asma bronquial; usar espirometrías para EPOC, e incrementar el consejo y prescripción de medicamentos antitabaco en el nivel primario de atención.

En el programa Aire, que encabeza Pérez Padilla, resalta una estrategia preventiva que consiste en el control del tabaquismo (lo cual reduciría de 2 a 3% el consumo de cigarros); programas contra la contaminación atmosférica; incrementar la vacunación (influenza y neumococo); e informar sobre el impacto de los alergenos en la salud respiratoria (ácaros, cucarachas, hongos, mascotas, polen, polvo, etcétera).

Fortalecimiento

El también miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) insiste en que fortalecer la atención primaria resolvería muchos casos de enfermedad respiratoria que llegan en etapas muy tardías: “Sin duda, lo que más falla en México es la atención primaria. Por ello proponemos un esquema donde se brinde atención a los pacientes de manera más eficiente y utilizar los recursos existentes”.

Esto, dice a través de clínicas multifuncionales, con lo que se reducen las referencias a niveles superiores y gastos innecesarios en medicamentos, logrando además ahorros en hospitalizaciones.

“Lo vimos en 2009, en el caso de influenza, donde los pacientes nos llegaban, después de haber visto a varios médicos, sin tratamiento adecuado, con muchas complicaciones y graves. Lo mismo ocurre con el cáncer de pulmón: llegan en etapas muy avanzadas, porque no fueron detectados en la atención primaria. Y nuestro esfuerzo es que esta área mejore”, recalca el también especialista en trastornos del sueño.

Pérez Padilla destaca que en el INER, desde 2008, ya se recuperó el programa de trasplante de pulmón. “Había parado por dificultades para obtener donadores y financiamiento, pero desde que estamos al frente del instituto se retomó. Se cuenta con la parte experimental, con los especialistas y los comités que pide la ley, por lo que esperamos que pronto se pueda llevar a cabo un procedimiento de este tipo, porque vale la pena tenerlo en México y nos estamos preparando para hacerlo”, concluye.

 

#cancer
# salud
# enfermedades respiratorias
# cancer de pulmon
# avances en medicina
# infecciones
# cuidados especiales
# doctores


Acerca del Autor
Lorena Ríos
Sin descripción