Celebrará India elecciones generales a partir de abril

Los comicios entre el 11 de abril y 19 de mayo.

Redacción
Política
primer ministro Narendra Modi
Foto: NTX

Nueva Dehli, India, 10 de marzo. India anunció que celebrará elecciones generales en siete etapas, entre el 11 abril y 19 de mayo próximo, un gran desafío para el gobernante partido Bharatiya Janata (BJP) del primer ministro Narendra Modi, quien se postula para un segundo mandato de cinco años.


El jefe de la Comisión Electoral, Sunil Arora, dio a conocer este domingo en una conferencia de prensa en Nueva Dehli, el cronograma de la próxima elección en India, programada para los próximos 11, 18, 23 y 9 abril, así como el 6, 12 y 19 de mayo próximo, mientras que el recuento de votos comenzará el día 23 de dicho mes.

Arora destacó también se llevarán a cabo simultáneamente la elección de cuatro Asambleas estatales: Andhra Pradesh, Sikkim, Arunachal Pradesh y Odisha, según un reporte de la edición electrónica del diario The Times of India.


El funcionario resaltó que en los comicios participarán cerca de 900 millones electores, con excepción de los Jammu y Cachemira, quienes no participarán en este ejercicio democrático, prese al estado ha estado bajo el gobierno central desde junio de 2018, cuando el gobierno de coalición provincial colapsó.

Aunque, la Comisión Electoral India ha sido reconocida por su capacidad para realizar comicios con pocos problemas, en esta ocasión se encuentra bajo presión de los partidos de la oposición, debido a la desconfianza por el uso de máquinas de votación electrónica (EVM).

Arora destacó que todas las casillas electorales contarán el sistema Rastreo de Auditoría de Papel Verificable de los Votantes (VVPAT, por sus siglas en inglés), el cual permitirá verificar los resultados.

Durante el proceso electoral, los votantes elegirán 543 de los 545 diputados del Lok Sabha (Cámara Baja del Parlamento), mientras que los dos asientos restantes están reservados para la comunidad anglo-india, los europeos que se casaron con ciudadanos indios en la época colonial.

El primer ministro Narendra Modi se postulará para un segundo mandato contra un grupo de partidos de oposición, encabezados por el presidente del Congreso, Rahul Gandhi, el último descendiente de la dinastía de Mahatma Gandhi, dirigente más destacado del Movimiento de Independencia indio.

Modi, cuyo partido de derecha, el Partido Bharatiya Janata (BJP) obtuvo una mayoría absoluta en las elecciones de 2014, ingresa a la carrera electoral con una posición fuerte, confiado de derrotar a los Gandhi una vez más en el Congreso, gracias a la popularidad del primer ministro.

Para hacer frente al BJP de Modi, el partido de Gandhi, busca alianzas con varios partidos regionales en toda la India, aunque en algunos estados como Uttar Pradesh los candidatos al Parlamento se muestran favorables la reelección del jefe de gobierno.