LA LUCHA POR LA IGUALDAD SIGUE VIGENTE

Es crucial contar con planteamientos innovadores para que ninguna mujer o niña se quede atrás.

Antonio Caporal
Foto: Especial
Foto: Especial

“Pensar en igualdad, construir con inteligencia e innovar para el cambio” es la frase que ONU Mujeres eligió para conmemorar el Día Internacional de la Mujer este 8 de marzo y, en este sentido, convocar a los líderes del mundo a trabajar por la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.

A su vez el Grupo Banco Mundial sostiene que “ningún país, comunidad o economía puede alcanzar su potencial o enfrentar los desafíos del siglo XXI sin la participación plena e igualitaria de mujeres, hombres, niñas y niños”.

En tanto, en México, el Instituto Nacional de las Mujeres inicia una nueva gestión con el compromiso de consolidar la “igualdad entre mujeres y hombres”, así como “promover y fomentar las condiciones que posibiliten la no discriminación y la igualdad sustantiva”.

Así el mundo se muestra hoy en sintonía rumbo a la consolidación de la equidad de género.

Igualdad

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, ONU Mujeres —instancia de la Organización de Naciones Unidas para buscar la igualdad de género— explica que este 2019 los esfuerzos mundiales se centrarán en concretar formas innovadoras para abogar por la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.

Al respecto, el organismo encabezado por Phumzile Mlambo-Ngcuka expone que en especial se busca trabajar “en las esferas relativas a los sistemas de protección social, el acceso a los servicios públicos y la infraestructura sostenible”.

Asimismo destaca que “el logro de los ambiciosos Objetivos de Desarrollo Sostenible requiere cambios transformadores, enfoques integrados y nuevas soluciones, sobre todo en lo que concierne a la defensa de la igualdad de género y el empoderamiento de mujeres y niñas”.

El organismo considera que “si se mantienen las tendencias actuales, las intervenciones existentes no bastarán para conseguir un Planeta 50-50 para el año 2030”. En este sentido, agrega, “es crucial contar con planteamientos innovadores que rompan con la situación habitual, a fin de eliminar las barreras estructurales y garantizar que ninguna mujer y ninguna niña se queden atrás”.

Para la ONU la igualdad de género es un tema importante en diversos ámbitos: “Un mundo mejor para las mujeres y las niñas es un mundo mejor para todas las personas. Cuando más mujeres trabajan las economías crecen. Cuando las mujeres tienen el control de los ingresos de su hogar, las niñas y los niños se benefician de los cambios en el gasto. Cuando se incluye a las mujeres en los procesos de paz es más probable que los acuerdos duren más tiempo”.

Cerrar brechas

Otro organismo internacional que otorga especial relevancia a la equidad de género es el Grupo Banco Mundial, el cual apunta que “en las últimas dos décadas se ha reducido la brecha entre hombres y mujeres en el mundo, en particular en materia de educación primaria y salud”. Sin embargo, sostiene, “aún se producen diferencias importantes”.

También indica que “algo que todavía no se reconoce lo suficiente es el hecho de que las mujeres y las niñas cumplen una función única como impulsoras del crecimiento y el progreso, y son poderosas agentes de cambio”.

Ante dicho panorama el Grupo Banco Mundial impulsa medidas para que en distintas naciones se “identifiquen e implementen operaciones que reducen las brechas en materia de oportunidades y resultados entre hombres y mujeres”.

Asimismo el organismo analiza y plantea soluciones a “las limitaciones citadas por diversas economías como impedimentos para cerrar estas brechas. Por ejemplo: la segregación ocupacional por razón de sexo, que lleva a las mujeres y a las niñas a ámbitos de trabajo y de estudio de menor remuneración y menos seguros; la falta de transporte asequible y seguro, e inversiones y priorización inapropiadas en lo que respecta a servicios de cuidado a lo largo de toda la vida, desde la primera infancia hasta la tercera edad”.

La estrategia del grupo tiene como meta ayudar a los países a que resuelvan de manera definitiva el tema de la equidad de género y al respecto sostiene que “hay cuatro esferas clave en las que los países pueden centrar las inversiones para garantizar una participación económica equitativa: reforzar el capital humano cerrando las brechas de género que aún persisten en la matrícula escolar, la asistencia a la escuela y la terminación de los estudios, así como en la salud materna; eliminar los obstáculos que impiden a las mujeres acceder a más y mejores empleos, haciendo hincapié en el transporte seguro desde y hacia el lugar de trabajo, el cuidado de los niños y los ancianos, la capacitación en habilidades específicas y la reducción de la segregación ocupacional por razón de sexo”.

También “eliminar las barreras que privan a las mujeres de la propiedad y el control de activos productivos, como las tierras y la vivienda, y mejorar el acceso al financiamiento, la tecnología y los servicios de seguros que se necesitan para que los activos sean productivos; y reforzar la voz y la participación de las mujeres, con el compromiso y el apoyo de los hombres y los niños, para hacer frente a desafíos relacionados con el matrimonio infantil, la violencia de género, las normas sociales y la intervención de las mujeres en tareas de gestión”.

Panorama mundial

En el marco de la conmemoración internacional del 8 de marzo ONU Mujeres resalta una serie de datos que dan cuenta de la situación actual de las mujeres, así como de los beneficios que se tienen al concretar un ambiente de equidad.

En el ámbito económico el organismo resalta: “Cuando el número de mujeres ocupadas aumenta las economías crecen. Según estudios efectuados en naciones de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), y en algunos países no integrantes, el aumento de la participación de las mujeres en la fuerza de trabajo —o una reducción de la disparidad entre la participación de mujeres y hombres en la fuerza laboral— produce un crecimiento económico más rápido”.

En lo educativo resalta: “El aumento de la educación de las mujeres y las niñas contribuye a un mayor crecimiento económico. Un mayor nivel educativo da cuenta de aproximadamente 50% del crecimiento económico en los países de la OCDE durante los últimos 50 años, de lo cual más de la mitad se debe a que las niñas tuvieron acceso a niveles superiores de educación y al logro de una mayor igualdad en la cantidad de años de formación entre hombres y mujeres. No obstante, para la mayoría de las mujeres los logros sustanciales en educación no se tradujeron en la obtención de mejores resultados en el mercado laboral”.

Añade que “un estudio que empleó datos de 219 países, obtenidos entre 1970 y 2009, encontró que por cada año adicional de formación para las mujeres en edad reproductiva la mortalidad infantil disminuyó en 9.5 por ciento”.

El mundo laboral el organismo internacional señala: “Sigue siendo desigual la participación de las mujeres en el mercado de trabajo con respecto de los hombres. La relación entre hombres con empleo y población se ubicó en 72.2%, mientras que esa relación entre las mujeres fue de 47.1 por ciento”.

En todo el mundo “las mujeres ganan menos que los hombres. En la mayoría de los países las mujeres en promedio ganan solo entre 60 y 75% del salario de los hombres”.

Se estima que en el mundo “las mujeres podrían aumentar sus ingresos hasta en 76% si se superara la brecha en la participación en el empleo y la brecha salarial entre mujeres y hombres”.

Sobre la vulnerabilidad de las mujeres en temas como los desastres naturales y la condición de pobreza expone: “Las mujeres, en especial aquellas en situación de pobreza, parecen ser más vulnerables a los desastres naturales. Un estudio reciente efectuado sobre 141 países encontró que son más las mujeres que los hombres que mueren a causa de riesgos naturales. Cuando la situación socioeconómica de las mujeres es alta la cantidad de muertes de mujeres y hombres es prácticamente igual durante y después de los desastres naturales, mientras que son más las mujeres que los hombres que mueren (o que mueren más jóvenes) cuando la situación socioeconómica de las mujeres es inferior”.

Por otro lado, ONU Mujeres también ofrece datos sobre los beneficios de la participación de la mujer en la política y los asuntos públicos: “Solo 23.3% de parlamentarios nacionales eran mujeres en junio de 2017, lo que significa que la proporción de mujeres parlamentarias ha aumentado muy lentamente desde 1995, cuando se situaba en 11.3%. A escala mundial, en junio de 2017 había 32 Estados donde las mujeres representaban menos de 10% del total del Parlamento en cámaras únicas o bajas, incluidas tres cámaras sin presencia femenina”.

Asimismo, “en enero de 2017 solo 18.3% de los cargos ministeriales en el mundo estaban encabezados por mujeres, ocupando carteras como medio ambiente, recursos naturales y energía, seguidas de otras de carácter social como asuntos sociales, educación y familia. No existen suficientes datos sobre la representación de las mujeres en los gobiernos locales, constituyendo una deficiencia importante de conocimiento”.

Al respecto el organismo internacional afirma: “Hay cada vez más pruebas fehacientes de que el liderazgo de las mujeres en los procesos políticos y de toma de decisiones mejora dichos procesos. Las mujeres demuestran liderazgo político trabajando independientemente de su afiliación política en los grupos parlamentarios de mujeres, incluso en los ambientes políticos más reacios, y defendiendo cuestiones relativas a la igualdad de género, como la lucha contra la violencia de género, las licencias parentales y el cuidado de los hijos, las pensiones, las leyes sobre igualdad de género y las reformas electorales”.

ONU Mujeres informa que ante dicho panorama se alienta a los parlamentos a aumentar el número de mujeres líderes y representantes: “Hacemos un llamado para que las leyes y los presupuestos fomenten la igualdad de género y al mismo tiempo ayuden a los legisladores a conocer mejor el valor de la igualdad de género y adquieran las aptitudes necesarias para promoverla”.

Finalmente el organismo internacional estima que “35% de las mujeres del mundo ha sufrido violencia física y/o sexual por parte de un compañero sentimental o violencia sexual por parte de otra persona distinta a su compañero sentimental (estas cifras no incluyen el acoso sexual) en algún momento de sus vidas”.

De hecho, “algunos estudios nacionales demuestran que hasta 70% de las mujeres ha experimentado violencia física y/o sexual por parte de un compañero sentimental durante su vida”. Dicha situación, señala, es inaceptable y por ello exhorta a los Estados nacionales a implementar políticas públicas tendientes a erradicar de manera definitiva la violencia contra las mujeres.

México

En nuestro país la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, recién dio posesión a Nadine Gasman Zylbermann como titular del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

La secretaria resaltó “el compromiso de esta administración con la promoción de una verdadera igualdad de género en nuestro país. Ejemplo de ello es la integración paritaria del gabinete presidencial, así como la designación de mujeres para encabezar otras áreas de primera responsabilidad en las tareas de gobierno”.

Añadió: “Tengo la certeza de que bajo la conducción de Nadine Gasman el instituto hará aportaciones fundamentales para consolidar un México libre de discriminación y violencia contra las mujeres”.

La funcionaria también adelantó que se trabajará en una reforma a la ley del instituto para fortalecerlo. “Se entregará pronto un paquete integral para robustecer el marco legal, a fin de avanzar en la homologación legislativa y en otras muchas disposiciones, porque todavía hay resabios en los códigos civiles y en los códigos penales de una altísima discriminación hacia la mujer”.

Por su parte Nadine Gasman expresó que buscará “posicionar al Inmujeres en su papel de actor político importante e influyente, como rector de la política nacional de igualdad entre mujeres y hombres que promueva y fomente las condiciones que posibiliten la no discriminación y la igualdad sustantiva, para poner fin a toda forma de violencia hacia niñas y mujeres”.

Asimismo la nueva titular del Inmujeres destacó la importancia de “garantizar el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos, promover la educación sexual y el acceso a servicios adecuados para todas las mujeres en México. Vamos a incidir en el Plan Nacional de Desarrollo con nuestra mirada y nuestras propuestas y con esto crear las condiciones para una transversalización efectiva de la perspectiva de género”.

Compromisos

Para ONU Mujeres las principales tareas para concretar la igualdad son: “Brindar apoyo a los organismos intergubernamentales para la formulación de políticas, normas y estándares de alcance mundial; colaborar con los Estados integrantes en la implementación de estos estándares mediante asistencia técnica y económica adecuada para los países que lo soliciten, y dirigir y coordinar el trabajo del sistema de las Naciones Unidas en cuanto a la igualdad de género”.

El pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, fue una fecha idónea para que los líderes del mundo en los ámbitos político, social y empresarial se comprometieran a impulsar todas las medidas necesarias para lograr un mundo con plena igualdad entre mujeres y hombres.

Igualdad de Género en la Agenda 2030

Velar porque todas las niñas y los niños terminen los ciclos de la enseñanza primaria y secundaria, que ha de ser gratuita, equitativa y de calidad, y producir resultados escolares pertinentes y eficaces.

Procurar que todas las niñas y los niños tengan acceso a servicios de atención y desarrollo en la primera infancia.

Poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas en todo el mundo.

Eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas en los ámbitos público y privado, incluidas la trata y la explotación sexual y otros tipos de explotación.

Eliminar todas las prácticas nocivas, como el matrimonio infantil, precoz y forzado, y la mutilación genital femenina.

Fuente: ONU Mujeres

Numeralia

83% de quienes realizan trabajo doméstico en el mundo son mujeres.

24% de quienes ocupan puestos de alta dirección en el mundo son mujeres.

128 de 143 países evaluados tienen al menos una diferencia jurídica que limita las oportunidades económicas de las mujeres.

50% de crecimiento económico llegan a alcanzar los países de la OCDE cuando hay un mayor nivel educativo de las mujeres.

9.5% es la disminución de la mortalidad infantil por cada año adicional de formación para las mujeres en edad reproductiva.

72% de hombres en el mundo tienen empleo, frente a 47.1% de las mujeres.

Entre 60 y 75% son las percepciones salariales de las mujeres en comparación con el salario de los hombres.

Las mujeres integran 23.3% de los parlamentos nacionales del mundo.

En 18.3% de los cargos ministeriales en el mundo están mujeres.

35% de mujeres del mundo ha sufrido violencia física y/o sexual por parte de un compañero sentimental.

Fuente: ONU Mujeres