Más de 80 millones de mexicanos con algún problema visual

Optometristas determinantes para abatir cifras de la enfermedad.

Redacción
Todo menos politica
Salud visual
Foto: NTX

México, 11 Marzo.- El Instituto Politécnico Nacional (IPN) anunció una jornada de diagnóstico temprano de glaucoma, enfermedad que daña el nervio óptico y que constituye la primera causa de ceguera en el país.

La académica Verónica Sánchez explicó que es necesario concientizar a la población sobre el cuidado de la salud visual y ocular, toda vez que cerca de 80 millones de mexicanos tienen alguna afección de esta naturaleza y sólo 15 millones utilizan métodos correctivos como anteojos o lentes de contacto.

En el marco del Día Mundial del Glaucoma, que se celebra mañana 12 de marzo, la especialista del Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud (CICS), Unidad Santo Tomás, se refirió a la importancia de realizar un examen completo para prevenir el glaucoma.

Destacó que ese problema de salud es un padecimiento silencioso que progresa hasta ocasionar ceguera, y mencionó que existen diversos factores que la detonan como edad (mayores de 40 años), diabetes mellitus, hipertensión y factores hereditarios o congénitos (de nacimiento).

Verónica Sánchez informó que por el aumento de casos de este problema de salud, en el CICS llevan a cabo estudios para conocer si la visión borrosa de cerca (errores de refracción como la hipermetropía) se asocia al glaucoma de ángulo cerrado.

Destacó que en ese centro politécnico practican pruebas como queratometrías, biomicroscopías, campos visuales, presión del ojo y gonioscopía, entre otros.

“Relacionamos si efectivamente aquellos ojos con hipermetropía y sus características como las medidas de la córnea, que es la estructura más externa del ojo, tienen relación con las características del glaucoma”, refirió.

La investigadora comentó que si la hipermetropía es considerada un factor determinante para glaucoma de ángulo cerrado, por lo que la intervención primaria de los optometristas es determinante para abatir las cifras de la enfermedad.

La experta recomendó acudir a clínicas confiables y mencionó la importancia de evitar las posibles causas que la provocan como diabetes, obesidad, sobrepeso, hipertensión y tabaquismo.

En un comunicado, el PIN informó que del 12 al 15 de marzo ofrecerán en el CICS diagnósticos a la comunidad y al público en general. Atenderán de las 7:00 a las 11:00 horas y de 14:00 a 18:00 horas, en la Clínica de Optometría, ubicada en Avenida de los Maestros sin número, esquina Calzado de Los Gallos, en el Casco de Santo Tomás.