Gobierno federal consuma cierre de penal de Islas Marías

Cumple el decreto de su desincorporación  como centros de Readaptación Social

Redacción
Política
Islas Marías
Foto: Notimex

México, 11 Mar.- El gobierno federal presentó un video en el que se difunde el cumplimiento al decreto por el que se desincorporan los Centros Federales de Readaptación Social (Ceferesos) ubicados en el complejo penitenciario Islas Marías.

Señaló que el operativo inició el pasado viernes 8 de marzo a las 2:00 horas, cuando se llevó a cabo el traslado de 584 personas privadas de su libertad con destino al puerto de Mazatlán, Sinaloa, y de ahí, 18 fueron conducidos al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) en Ramos Arizpe, Coahuila.

Detalla que al Cefereso Bugambilias llegaron 98 personas privadas de su libertad, al de Aserradero 165, al de Morelos 199, y al de Laguna del Toro 122.

La logística incluyó tres embarcaciones de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), así como ocho aeronaves, cuatro de la Policía Federal, dos de la Semar y dos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Además, se realizaron 21 vuelos y para el transporte terrestre se usaron seis autobuses, 11 camiones y 18 patrullas.

En el operativo participaron 408 elementos del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social; 97 marinos de la Armada de México; 55 soldados de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y 25 oficiales de la Policía Federal.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció el cierre del complejo penitenciario el 18 de febrero pasado y al llegar a los primeros 100 días de su administración comenzó el cierre de las Islas Marías y el traslado de internos para cumplir con el decreto.