“DEBEMOS RESCATAR LOS VALORES”: JAIME MORENO GARAVILLA

Antonio Caporal
Foto: Especial
Foto: Especial

Con cuatro décadas en la docencia, así como en el quehacer diario de consolidar la democracia y los valores fundamentales de la sociedad, Jaime Moreno Garavilla encabeza ahora los esfuerzos por apuntalar la organización Confianza Ciudadana (CC), cuyo eje rector es que en México se recupere el respeto hacia las instituciones.

En entrevista con Vértigo el presidente del Consejo Directivo Nacional de CC expone las principales líneas de acción del movimiento que ahora encabeza y los logros que ya contabiliza.

Asimismo resalta las grandes coincidencias que su naciente agrupación tiene con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, sobre todo en lo referente a respetar la Constitución, erradicar la corrupción y apoyar a los que menos tienen.

Ausencia de valores

El entrevistado comenta que Confianza Ciudadana es una organización que surge como respuesta a un grave problema: “Hoy por hoy nuestro tejido social advierte un gran ayuno de valores, hay una gran carencia de valores, pero particularmente en las aulas del Derecho nos preocupan dos: el respeto y la confianza”.

Al respecto agrega: “Sin respeto no hay paz, ni en una pareja ni en las naciones, y sin confianza no hay el cemento social que se requiere para la consolidación de la sociedad”.

Refiere que ante esa realidad que se vive hoy él junto con otras personas decidieron crear la organización Confianza Ciudadana: “Tenemos el propósito de demostrar que no todos los mexicanos somos malandrines: existimos los que a diario nos levantamos con el propósito de hacer bien y respetarnos, a los demás y a nosotros mismos; de confiar en nosotros y en los demás; y, por lo tanto, confiar en las instituciones. Con ese propósito nace Confianza Ciudadana.

—¿Quiénes la integran?

—Un grupo de académicos, de profesionales. Pero paulatinamente va creciendo en la medida en que cada integrante recomienda a personas de su confianza. Es decir, uno no puede registrarse en la página por sí solo: necesita que alguien le recomiende, que alguien que ya forma parte de la organización le proporcione su clave para poder ingresar y registrarse.

“Esto nos ha permitido ir formando una cadena a base de eslabones en el que una persona confía en otra y la recomienda y luego esta recomienda a otra y así sucesivamente. Somos ciudadanos que llegamos a título personal: no hay una vinculación corporativa”.

—¿Inicia un nuevo camino en la política con esta organización?

—Así es. Yo era priista, fui diputado federal y también diputado en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, la cual llegué a presidir. Renuncié al PRI en 2001 para atender la propuesta del maestro (Ignacio) Burgoa, y otros maestros como Raúl Carrancá y Jesús González Schmal, en el sentido de formar un nuevo partido político que fuera confiable para la sociedad y al cual denominaríamos Alianza Republicana.

Añade que “su programa de acción e ideario estaban eminentemente fincados en el humanismo y los valores, porque ya desde entonces argumentábamos que una sociedad sin valores, como cualquier otra en el mundo, corre un destino poco feliz. Al final no fue posible concretar dicho proyecto”.

Organizaciones ciudadanas

Moreno Garavilla resalta que lleva varios años trabajando desde el ámbito de las organizaciones ciudadanas, a las que califica como fundamentales para que los ciudadanos puedan expresar sus demandas. “Creo que la ciudadanía tiene una voz que seguir haciendo valer; creo firmemente que los ciudadanos y organizaciones de ciudadanos, como Confianza Ciudadana, mientras muestren congruencia entre el sentir y el pensar, el decir y el hacer, seguirán ganando la confianza de la gente. Además, hay que dedicarse a servir con acciones concretas”.

—¿Y cuáles son esas acciones concretas que lleva a cabo Confianza Ciudadana?

—Hemos logrado, después de mucho tiempo, obtener la calidad de “entidad capacitadora, evaluadora y certificadora” por parte del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer), lo cual nos permite dar cursos, evaluar y certificar en cuanto a las competencias laborales de las personas.

Al respecto precisa: “Cuando una persona que de acuerdo a un estándar de competencia, registrado nacionalmente en el padrón del Conocer, nos demuestra que es un magnífico carpintero, por ejemplo, la evaluamos y la certificamos como carpintero, independientemente del nivel académico que tenga; pero además de que lo certificamos nos debe demostrar que tiene interés por los valores. Entonces le extendemos una constancia adicional en la que le va a decir al patrón potencial que está certificado, pero también que tiene una constancia que avala que le importan los valores, un curso de valores con nosotros, con Confianza Ciudadana”.

Esta es “la primera forma en que estamos tratando de inducir al ejercicio de valores en la sociedad. Y desde luego que tenemos una variedad de certificaciones: mil 300 estándares de competencia. Es un enorme universo y está muy vinculado con la preocupación del actual presidente de la República en cuanto a formar y capacitar a los jóvenes de nuestro país”.

Programa de acción

Jaime Moreno Garavilla también habla de los grandes rubros de actuación de CC: “El primero es la formación de un banco nacional de datos, de consultores, asesores, profesionistas, técnicos y ejercitadores de oficios, todos con nivel de excelencia. Un segundo rubro es la participación ciudadana: todo aquello que implique organizar y participar para fortalecer a nuestras instituciones y la confianza a ellas. Un tercer rubro tiene que ver con el fomento al arte y la cultura”.

Además, indica, “tenemos un área destinada a fomentar el turismo y la recreación, por medio de la cual se propone llevar a jóvenes a distintos lugares para que, independientemente de que tengan un espacio de recreación, tengan un espacio para recordar la importancia de los valores en la vida”.

Esta es, “básicamente, nuestra oferta. Nos está costando trabajo. Todo lo que nace lleva un esfuerzo implícito, pero estamos emocionados porque notamos resultados. Por ejemplo esto que te digo, que ya podemos ofrecer cursos y certificar. Ahora ya estamos a la altura de otras instituciones que realizan algo semejante”.

Coincidencias

El dirigente de Confianza Ciudadana también ofrece sus puntos de vista sobre el nuevo régimen: “A título personal estoy de plácemes. Porque al advertir a un presidente de la República cuyo lenguaje corporal, facial y verbal es auténtico, eso me da una enorme confianza y también me indica que se trata de una persona que tiene autoridad moral”.

Y mayor satisfacción produce, añade, “el hecho de que el señor viene a sanear el elemento humano de nuestro servicio público mediante valores, fundamentalmente la honestidad, el respeto que se traduce en confianza ya que eso ha sido precisamente nuestro ideario durante 40 años. A mis alumnos de licenciatura y posgrado les consta: no ha habido conferencia ni cursos donde no les hable de la Cartilla moral de Alfonso Reyes”.

Asimismo refiere que sí hay algunas cosas que le preocupan del presidente de la República, como el hecho de “que no traiga seguridad, lo cual es fundamental para la estabilidad del país”, pero en cambio tiene muchas coincidencias.

—¿Cuáles serían las principales coincidencias con el gobierno de la República?

—Con el tema de los valores hay una enorme empatía. Coincidimos en la necesidad de erradicar la corrupción, que es la más nefanda manifestación de deshonestidad. Segundo, sanear el servicio público, que a mi modo de ver es el más elevado de los quehaceres humanos: servir al pueblo. Y esto debe merecer nuestro aplauso y gratitud, porque el servidor público entrega su vida para servirnos a los demás. Pero queremos que de verdad sirvan, no que solo satisfagan ambiciones personales o de grupo.

Otra coincidencia es “el irrestricto respeto a la norma jurídica, comenzando por la Constitución. Un presidente que se ajusta al texto constitucional es un presidente que no cometerá tantos errores, a diferencia del que quiere ajustar la Constitución a su programa de gobierno”.

También “coincidimos con su lema ‘Por el bien de todos primero los pobres’. Tiene razón: se nos olvidó que la justicia social, que fue una de las ideas con las que nos formamos en política, es el equilibrio armónico que debe existir entre el tratamiento a los intereses de los menos que tienen más y el de los más que tienen menos”.

Por otro lado, sostiene que “una de las virtudes del presidente López Obrador es que vino a rescatar la esperanza en la mirada del pueblo. Cuando un pueblo muestra que había perdido la esperanza incluso en su mirada, ahí sí había que preocuparnos todos. En este sentido el gran elemento de servicio a la nación mexicana que vino a hacer López Obrador es despresurizar toda esa tensión social que se había acumulado en el país por los excesos inenarrables, como la corrupción”.

Jaime Moreno Garavilla expresa que el presidente necesita a los “ciudadanos congruentes históricamente y a quienes han trabajado por el humanismo y los valores”. Y concluye: “Estamos para apoyar al presidente en la medida que siga mostrando esa autoridad moral que se le reconoce”.

Perfil

Jaime Moreno Garavilla estudió la licenciatura y el doctorado en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha impartido clases en la licenciatura y el posgrado de la Facultad de Derecho de la UNAM. Fue asesor jurídico en la Secretaría de Gobernación, agente del Ministerio Público Federal, director de Colegios de Profesionistas de la Secretaría de Educación Pública y coordinador general del Programa Nacional de Asistencia Jurídica Gratuita a Personas de Escasos Recursos, entre otros cargos. En el área legislativa fue diputado federal y diputado en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Fungió como presidente de la organización Cruzada Democrática Nacional. Fue presidente fundador del Consejo Nacional de Egresados de Posgrado en Derecho AC. Es editorialista en diversos medios de comunicación. Actualmente es presidente de la organización Confianza Ciudadana.