Sólo uno de cada 10 mexicanos con Afore logra ahorrar

La clave para resolver este tema está en saber administrarse.

Redacción
Política
Ahorro en Afores
Foto: NTX

México, 12 Marzo.- En 2018, solo uno de cada 10 trabajadores con una cuenta Afore hizo aportaciones voluntarias para su retiro, lo cual es preocupante consideró Principal.

La empresa de administración de activos destacó que entre los motivos por los cuales los mexicanos no ahorran en una Afore son: no alcanza, desconocen el procedimiento, desconfianza o falta de interés.

En 2018, solo 6.9 millones de trabajadores mexicanos realizó ahorro voluntario para su retiro, lo que significó que que 89 por ciento de los 62.9 millones con una Afore decidió no hacerlo, precisó en un comunicado.

“Este preocupante dato demuestra que la mayoría de los nacionales no está aprovechando las opciones a su disposición para mejorar su pensión, a pesar de que hacerlo es fácil y seguro”, indicó la firma.

Subrayó que hacer aportaciones voluntarias es fácil, práctico y seguro, además de indispensable para tener un buen retiro.

Principal expuso que “No me alcanza” es la frase más común entre los mexicanos, pero la clave para resolver este tema está en saber administrarse.

“Si ordenas tu presupuesto mensual, podrás ahorrar en tu Afore y pagar tus gastos fijos, sin privarte de disfrutar lo que más te gusta”, para ello hay que sumar los ingresos y gastos, y en estos últimos hay que analizar cuáles son indispensables, como la renta o el plan del celular y cuáles se pueden eliminar.

Idealmente, los ingresos deben ser mayores que los gastos, si no es así, hay que hacer ajustes en la columna de gastos, indicó al destacar que lo ideal es ahorrar un 10 por ciento del ingreso.

Otro factor que limita el ahorro es la desconfianza, pero la empresa recuerda que el dinero en las Afores es de los trabajadores, además está protegido por la ley y se puede saber en qué se está invirtiendo y también realizar proyecciones para conocer la cantidad que se recibirá al momento de la jubilación.

“Hoy en día no hay un instrumento de ahorro más transparente, regulado y con mejores rendimientos históricos que las Afores y con comisiones cada vez más bajas. Además, gracias al ahorro voluntario incluso puedes aumentar, en la medida de tus posibilidades, la pensión que recibirás cuando te jubiles”, agregó.

La compañía también resaltó que el procedimiento es tan fácil como ir a comprar unas galletas en la tiendita, y es que tienes distintas opciones para hacerlo: domiciliación en una tarjeta de crédito, en una tienda de conveniencia, en el banco, en el portal de tu Afore, o con la aplicación para celular AforeMóvil.

Incluso se puede pedir al patrón que deduzca un porcentaje del sueldo mes con mes y lo deposite en la cuenta individual de Afore del trabajador.

Por último, refirió que la frase “no me interesa” también es un factor que limita este ahorro Voluntario, que no es la excusa más común, pero sí la más peligrosa.

Actualmente, es necesario que cada trabajador se haga responsable de su retiro y trabaje de la mano de su Afore para analizar su situación personal y tomar las medidas necesarias para ir por el camino correcto a un mejor retiro.

“Si eres de los que no están interesados en hacer ahorro voluntario porque ya tengo una Afore que se encarga de mi retiro, lo cierto es que nadie puede hacer el trabajo por ti”, así que lo mejor es reflexionar y empezar a trabajar en ello, puntualizó.