Venezolanos protestan por masivo apagón que afecta su país

Suman seis días sin energía eléctrica.

Redacción
Política
Protesta en Venezuela
Foto: Especial

Caracas, Venezuela, 12 de marzo. Grupos opositores, convocados por el autoproclamado presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, protestan hoy en el país, al entrar en el sexto día de un apagón que dejó a oscuras a casi toda Venezuela y a una población desesperada por la falta de agua y comida.

En el barrio Petare, en el este de Caracas, sonaban cacerolas y bocinas de autos en el inicio de la protestas donde Guaidó -quien convocó para este martes a los ciudadanos a manifestarse en las calles y expresar su rechazo por la falla eléctrica nacional que afecta al país- tiene previsto dirigir un discurso.

La emergencia, que ha afectado a casi todo el país de 30 millones de habitantes, comenzó la tarde del jueves. El ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, aseguró que la luz se ha restablecido en “casi en todo el país”, pero aún hay zonas del oriente y centro del país sin electricidad, informó el diario El Comercio.

El apagón colapsó el suministro de agua, porque las bombas de los tanques requieren energía para funcionar. Ante ello, muchos intentan aprovisionarse en supermercados o fuentes naturales.

Maduro empezó la distribución de comida, agua y asistencia a hospitales, donde según Guaidó murieron una veintena de personas, mientras que la ONG Codevida dice que fallecieron 15 enfermos renales por falta de diálisis. El gobierno afirma que no hay víctimas.

Las actividades escolares y laborales en el país fueron suspendidas debido al apagón, atribuido por el gobierno de Nicolás Maduro a un “ataque cibernético” auspiciado por Estados Unidos.