Domingo 23 de septiembre de 2018
Conocimiento

La verdad sobre La Bestia

La Bestia, el tren que lleva al sueño americano a miles de migrantes
2013-03-03 13:39:04 por Hector González
Foto: Internet

Alrededor del ferrocarril llamado La Bestia ronda una leyenda negra.

Cientos de migrantes mexicanos y centroamericanos abordan el tren en Chiapas, con la idea de llegar a la frontera con Estados Unidos. En el camino algunos mueren, otros son deportados, asesinados o violados; los menos, cumplen su sueño.

El director y periodista Pedro Ultreras habló con y siguió a varios de ellos en su camino. El resultado de su viaje se encuentra en el documental La Bestia, que se estrena en los complejos de Cinemanía.

La realización de la película duró dos años, uno de los cuales el cineasta lo dedicó a seguir a la gente. “A bordo del tren estuvimos tres semanas, pero después tuvimos que rastrear a nuestros personajes para averiguar qué había pasado con ellos”, explica Ultreras en entrevista.

Narrada en un esencialmente tono periodístico, la cinta se articula con entrevistas que cuentan la desventura que implica pasar por México.

Sin dudarlo, el director reconoce que su apuesta se concentra en el contenido y la denuncia, antes que por una posición estética. “Antes que otra cosa soy periodista. Me considero más reportero que director. Los estudios cinematográficos me permiten tener más cuidado en la fotografía, pero entiendo que antes que los valores estéticos priorizo el contenido periodístico”.

Reconoce también que no fue esencialmente difícil conseguir que los viajeros se abrieran ante la cámara, toda vez que estaban ansiosos por denunciar los asaltos y abusos que sufren en el trayecto.

El filme registra el periplo de varios tripulantes de principio a fin.

Con diversos personajes mantuvo el contacto, de modo que habló con ellos en Estados Unidos o en Centroamérica, luego de ser deportados. “A todos los migrantes que entrevisté les di tarjetas y les pedí que me contactaran para contarme su historia.

Algunos me llamaban por cobrar y otros para pedirme dinero. A los que más me interesaban, les pedí los teléfonos de sus familiares. En general tuvimos una relación de amigos”.

Pedro Ultreras hizo dos recorridos sobre el tren. El primero fue para realizar investigación de campo: ubicar dónde estaban los albergues, chequear distancias y determinar puntos de encuentro.

Un mes después regresó para filmar. Inició en Tecumán, Guatemala, cruzó el Río Suchiate en balsa como ellos hasta Ciudad Hidalgo, luego a los albergues de Tapachula y de ahí hasta Arriaga, donde empieza el recorrido en el tren.

Luego de su experiencia el director no duda en señalar que uno de los mayores problemas del fenómeno migratorio se ubica en México:

“Me molesta que el gobierno de aquí se queje ante los estadunidenses, porque es muy hipócrita a la hora de mirar hacia la frontera sur. Nos la pasamos quejando de las leyes migrantes en Arizona y aquí los tratamos peor. Es momento de hacer conciencia; no podemos pasar por alto que con los centroamericanos compartimos idioma y cultura. Hay gran cantidad de casos tremendos a lo largo del país. Varias mujeres me contaban que tomaban pastillas anticonceptivas antes de empezar el viaje, porque sabían que las iban a violar. Otros indígenas oaxaqueños fueron deportados porque hablaban mal español y no les creían que eran mexicanos”.

Trailer del documental La Bestia

Falta compromiso

Entre 2005 y 2010 el tránsito ilegal de centroamericanos por la frontera sur de México se redujo en 73%. Según el Instituto Nacional de Migración, durante este periodo el tráfico de personas pasó de 433 mil a 140 mil casos al año. La crisis económica en Estados Unidos y la ola de violencia en nuestro país son algunas de las razones del descenso.

Pese a la trascendencia del tema como fenómeno regional, Pedro Ultreras asume que, salvo en contados momentos, persiste el desinterés respecto de lo que sucede en la frontera sur: “Creo que la mayoría de las películas alrededor de este asunto se hacen para ganar dinero. Tristemente, tuvo que ocurrir la tragedia de San Fernando, en Tamaulipas, en 2011, para que los medios nacionales y extranjeros empezaran a tomarle atención. Era algo que sabíamos, pero nunca lo pelamos. Tuvieron que morir estas 73 personas para que el mundo se diera cuenta del problema. También hasta entonces los gobiernos de Centroamérica le empezaron a exigir a las autoridades mexicanas que pusieran un alto. Ojalá que cada vez haya más documentalistas, fotógrafos o escritores que hablen sobre este tema”.

A raíz del encuentro de los cuerpos en San Fernando, en México se aprobó una Ley de Migración. El director se manifiesta optimista y añade que incluso algunos de los migrantes con los que ha platicado avizoran un futuro diferente: “Hay esperanza cuando menos; no es que hoy la realidad sea otra, pero al menos existe un marco jurídico. Era triste saber que México, un país históricamente exportador de migrantes, no tuviera una ley sobre el tema. Aún estamos en pañales, pero cuando menos se echó a rodar”.

#la bestia
# tren
# migrantes
# centroamericanos y mexicanos
# migracion
# policia
# sueno americano
# pobreza
# marginacion
#documental
# pedro ultreras

Acerca del Autor
Hector González
Sin descripción