Refinería de Tabasco va por buen rumbo: secretaria de Energía

Aseguró que continúa el proceso para su construcción  

Redacción
Política
Refinería Tabasco
Foto: Notimex

México, 12 Mar.- La titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle García, aseguró que continúa el proceso para la construcción de la refinería en Dos Bocas, Tabasco, el cual, aseguró, va por buen rumbo.

“El proyecto de Dos Bocas se ha estado trabajando durante mucho tiempo, ya se destinaron recursos (50 mil millones de pesos), y precisamente el 18 de marzo se hará un anuncio para dar a conocer las bases de la licititación, vamos caminando en ese sentido”, argumentó en entrevista radiofónica.

Durante una gira de trabajo en Londres, el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, comentó al diario británico Financial Times la posibilidad de hacer una pausa en la inversión de la refinería, para destinar los recursos al rescate de Pemex.

Nahle García dijo cuestionada al respecto que la refinería va y que el costo de la misma dependerá de su capacidad de procesamiento, pues “hay las pequeñas de 50 mil a 100 mil barriles diarios, hay grandes como la de Dos Bocas, que se estima será de unos 350 mil barriles”.

Aclaró que también el costo dependerá del tipo de tecnología aplicada y el crudo a procesar, que en el caso de Dos Bocas será del tipo semipesado, y para ello se trabaja en diversos estudios con instituciones públicas relacionadas para que se definan las características técnicas.

Adelantó que la licitación será con invitación restringida, es decir, será solo dirigida a empresas nacionales o extranjeras serias y con experiencia en la construcción de refinerías, sin antecedentes de corrupción y con prestigio en tecnología y construcción.

“Si hay empresas mexicanas muy bien, si hay extranjeras también, eso lo estará analizando Pemex, serán las mejores empresas que tengan la capacidad y la experiencia de haber hecho refinerías con éxito en todos los sentidos, de material, construcción, transparencia, estamos buscando eso”, dijo la funcionaria federal.