Malformaciones congénitas, principal causa de muerte neonatal

Necesarios diagnósticos menos invasivos y más efectivos.

Redacción
Todo menos politica
Malformaciones congénitas
Foto: NTX

México, 13 Marzo.- El Instituto Nacional de Perinatología “Isidro Espinosa de los Reyes”, informó que ha logrado reducir a cero las muertes maternas directas, y que 51 por ciento de las muertes neonatales se debe a causas congénitas.

Las cardiopatías congénitas son la principal causa de defunción entre los recién nacidos, por lo que es importante el cuidado perinatal en las embarazadas.

En un comunicado, señaló que actualmente el grupo de Medicina Materno Fetal logra detectar hasta 80 por ciento de las alteraciones antes del nacimiento, lo que permite planificar de manera oportuna el parto y la atención adecuada del bebé.

Este Instituto desarrolla una investigación en diversas líneas, con el fin de reducir la mortalidad, identificar áreas de oportunidad para mejorar la atención médica y conocer mejor las enfermedades de esta etapa.

Al reducirse las causas prevenibles, han comenzado a destacar como principales causas de fallecimiento, las malformaciones congénitas (51 por ciento), principalmente las cardiopatías.

En este proceso, agregó, han surgido nuevos desafíos como es el contar con recursos para diagnósticos menos invasivos y más efectivos, el desarrollo de una atención perinatal sustentable y de calidad con un respaldo ético y humano sólido.

Bajo la primicia de que el futuro de la salud en los seres humanos comienza en el periodo perinatal, en los últimos cuatro años esta institución médica se ha dedicado a reducir las muertes maternas y neonatales.