Nuevo mecanismo de las bacterias para evitar antibióticos

Las bacterias descubrieron cómo defenderse.

Redacción
Todo menos politica
Antibióticos
Foto: NTX

México, 13 Marzo.- Basados en modelos matemáticos, científicos de la Universidad de California en San Diego descubrieron un mecanismo a través del cual, las bacterias sobreviven y son resistentes a los antibióticos.

Este hallazgo es de trascendencia, considerando que podría ayudar al desarrollo de nuevos medicamentos para tratar enfermedades infecciosas. Y es que las bacterias continúan demostrando una poderosa resistencia a los tratamientos con antibióticos, lo que plantea una creciente crisis de salud pública.

En colaboración con expertos de la Universidad Pompeu Fabra, España, los investigadores informaron que las bacterias se defienden de los antibióticos, controlando la absorción de iones de metales alcalinos.

“Cuando son atacadas por antibióticos, las bacterias modulan la absorción de iones de magnesio para estabilizar sus ribosomas, las máquinas moleculares fundamentales de la vida que traducen los genes en proteínas, como una técnica de supervivencia”, detallaron en un comunicado.

Gürol Süel, adscrito a la División de Ciencias Biológicas de la Universidad de California, explicó que con el descubrimiento de ese mecanismo que utilizan las bacterias para ser resistentes a los antibióticos, sería posible explorar nuevas formas de combatir infecciones.

Es por ello, que los especialistas se centran en el estudio de la relación entre la actividad del ribosoma y el flujo electroquímico de iones, a través de las membranas celulares.

Este potencial de membrana y los ribosomas, agregaron, se encuentran entre los procesos fundamentales que operan en todas las células vivas.

Los científicos identificaron una conexión distinta que revela cómo esos procesos celulares, esenciales para la vida, están interactuando entre sí.