Item Aside Banner
Jueves 02 de abril de 2020
Conocimiento

¿Conoces tu consumo de datos?

Cuidado con tu consumo de datos, puede salirte muy caro
2013-03-03 13:56:20 por Arturo Moncada
Foto: Internet

Navegar en la red con un smartphone o una tableta puede llegar a tener un alto costo… si no se utilizan de manera adecuada los datos contratados.

El uso de smartphones y/o tabletas ha tomado una gran relevancia en el quehacer diario de las personas: la conexión a internet con estos dispositivos representa casi 80% en México... pero navegar en la red con ellos tiene un costo que puede llegar a ser elevado y afectar la economía personal si no se utiliza de manera adecuada.

Lo primero que debes tener presente es que, a diferencia de las llamadas de voz que tarifan por segundos, los precios de datos tarifan por consumo de Kilobyte (KB), ya sea enviado o recibido, por lo que los consumos varían según cada persona.

Un gran número de usuarios tiene planes de datos limitados, lo que implica que mensualmente pueden consumir 500 MB, 1 o 2 Gigabytes (GB) o la cantidad de gigas que hayan contratado con su operador celular.

Consumo

¿Cómo calcular el gasto de este servicio? Antes que nada, es recomendable que el usuario conozca cuánto utiliza el internet en promedio al día, ya sea en un teléfono inteligente o en una tableta.

Es decir: cuántos correos envías o recibes; entradas y movimientos en redes sociales; cantidad de fotos que remites o descargas; cuántos videos o canciones compartes; el uso de aplicaciones; mandar documentos al trabajo; abrir páginas web, etcétera.

El tráfico de datos se mide en bytes y sirve para tener una unidad de medida del tamaño de  archivos y capacidad de almacenamiento. No obstante, se utilizan otras unidades mayores, como Megabytes (MB) o GB, para reducir una gran cantidad de datos. Ahora bien: es primordial conocer entonces a cuánto equivale un MB (cuadro 1) en el uso de la web, ya que es la medida más usada.

Para establecer una aproximación de los datos que se consumen tenemos los siguientes valores de las actividades que un usuario realiza en general: enviar por e-mail una foto, 600 KB; descargar la aplicación de un juego, 3 o 4 MB; enviar y recibir mensajes por whatsapp, 5 MB; remitir un e-mail de texto, 100 KB; descargar un archivo word sin imágenes, 250 KB; visitar un sitio web sin o con pocas imágenes, 500 KB: descargar una canción, 3 MB: reproducir un video, 10 MB; visualizar mapas mientras se navega con GPS,1 MB cada 20 kilómetros…

Una manera de calcular el uso de datos de los e-mail es guardarlo como formato HTML en el computador. Una vez archivado, se le da clic derecho y se precisa en propiedades cuánto pesa. Basándose en los datos anteriores se puede valuar un aproximado de los MB que se utilizan diariamente y establecer un promedio mensual.

Aplicaciones

Existen diversas aplicaciones para registrar el consumo de datos, con lo que puedes llevar una mejor organización del uso de internet móvil.

Hay Apps que pueden entregar información precisa de los datos, enviar alarmas y reportes para estar al tanto de lo demandado y, además, medir la velocidad de transferencia de información en internet con exactitud. Veamos algunas.

My Data Manager Establece qué aplicaciones consumen datos y permite configurar alarmas de uso según la cantidad de MB disponibles en el plan de internet móvil, para evitar sobrecargos. Cuenta con historial de navegación y consumo de datos por día, semana y mes. Es útil para fijar promedios y cantidad de MB que necesita cada usuario. Entrega información sobre la demanda de datos a través de Wi-Fi, roaming y redes móviles.

Onavo ExtendEs un compresor de datos que da un mayor control al internet móvil. Genera ahorros mientras se navega. Descarga contenidos multimedia. Se utilizan redes sociales y otros servicios. Crea reportes de ahorro por Apps que se comparten en Twitter, Facebook y a través de e-mail.

Speed Test Xtreme Labs Indica con exactitud la carga y descarga de datos —velocidad promedio y máxima— y los retrasos en la transferencia de información entre equipos. La aplicación cuenta con un historial de las pruebas de velocidad, con el que el usuario puede comparar el rendimiento de la conexión del dispositivo a redes EDGE o 3G.

Speedtest.netA través de conexiones de internet móvil, mide la velocidad de carga o descarga de datos. Muestra la ciudad donde está ubicado el servidor, velocidad de carga y descarga de datos, latencia o retardo, tipo de red, Wi-Fi, 3G o 4G.

Traffic Monitor Muestrael consumo de datos desde conexiones de internet móvil (3G, 4G y Wi-Fi). Verifica el rendimiento a través de la función Speed Test, con la que es posible analizar la velocidad de carga, descarga y retrasos en la conexión. Monitorea el estado de la batería, uso de memoria RAM y procesadores. Registra las Apps en ejecución y permite cerrar las que consumen altos recursos de memoria o datos.

Calculadoras

Existen además calculadoras de datos con las que se puede obtener una media del consumo y que puedes adquirir en http://www.iusacell.com.mx/calculadora_datos; http://es.t-mobile.com/Tools/MBCalculator.aspx; o http://www.orange.es/especiales/calculadora.

Una medida importante para el ahorro de datos es utilizar una conexión Wi-Fi siempre que se pueda y desactivar el acceso a datos del teléfono móvil cuando no sea necesario. En caso de viajar, consulta siempre las tarifas de roaming y los lugares donde puedes encontrar conexión Wi-Fi.

 

Medidas de cantidad de datos informáticos

1 Byet            =        8   Bits

1 Kilobyte      =    1024 Bytes

1 Megabyte   =    1024 Kilobytes     (KB)

1 Gigabyte    =    1024 Megabytes  (MB)

 

 

#internet
# telefonos
# inteligentes
# smartphones
# datos
# consumo
# velocidad
# dinero
# economia
# gastos


Acerca del Autor
Arturo Moncada
Sin descripción