Cholula lista para la Temporada Cultural Primavera 2019

Es un lugar con historia, energía y cultura.

Redacción
Política
cholula
Foto: NTX

Puebla, 13 Marzo.- Los Ayuntamientos de San Andrés y San Pedro Cholula, anunciaron que de manera conjunta organizarán la Temporada Cultural de Primavera 2019, actividades del equinoccio de primavera en las cuales prevén 40 mil visitantes y derrama de seis millones de pesos entre ambos municipios.

En la rueda de prensa, el secretario de Turismo estatal, Alejandro Cañedo Priesca, así como los alcaldes de San Pedro Cholula y San Andrés Cholula, Luis Alberto Arriaga Lila y Karina Pérez Popoca, respectivamente, resaltaron dichos datos de afluencia turística.

Cañedo Priesca dijo que Cholula tiene una fuerza increíble en todo el mundo, ya que es la imagen más vista de México a nivel internacional con el Templo de Los Remedios y el Volcán Popocatépetl en conjunto.

Añadió que se utiliza para mostrar que es un lugar con historia, energía y cultura, y ambos municipios, junto con la alcaldía de Puebla hacen que funcione muy bien.

Cañedo Priesca enfatizó que descansar no quiere decir que no se haga nada, sino que es cambiar de actividad, por lo que los festivales que se llevarán a cabo marcan parte de la historia del estado y a las Cholulas, al dar renombre a Puebla.

Por su parte, la alcaldesa de San Andrés Cholula mencionó que es un proyecto incluyente en el que se resalta la vida prehispánica de los pueblos, además de que esto genera beneficios de tipo económico y genera turismo en la zona.

“La sinergia que hacemos estos dos municipios por distintas situaciones administrativas siempre se mencionaba quién era mejor si San Pedro o San Andrés, pero los mejores son los cholultecas, quienes quieren transmitir un mensaje de unidad y hacer que a los municipios les vaya bien”, subrayó.

Luis Alberto Arriaga, edil de San Pedro Cholula, resaltó que ambos municipios han acordado terminar con los límites territoriales en materia de seguridad y que la cultura los une.

Expresó que a partir del 15 del presente mes Puebla y las Cholulas serán referencia en todos estos días, y que se presentará una delegación de Cuba en la parte de San Pedro Cholula.

Indicó que dentro de las actividades de la Temporada Cultural de Primavera 2019 el próximo 23 de marzo en la Explanada Soria-Xelhua se presentará de forma gratuita el Grupo Matute para ofrecer a los asistentes la música de los años 80.

Adelantó que el próximo mes de octubre Cholula serán el centro de atención de Iberoamérica, por sus 500 años como la ciudad viva más antigua de América Latina, y hoy se encuentra más unidad que nunca.

Agregó que las actividades van del 15 al 24 de marzo. En San Pedro Cholula el 15 de este mes se llevará a cabo la Exposición de arte contemporáneo cubano, oras de diversos pintores de la isla, así como el 21 habrá talleres artesanales y se realizarán las ceremonias rituales, una es dedicada a Quetzalcóatl.

En el municipio de San Andrés Cholula el 21 de marzo se desarrollará el ritual de inicio en la rampa sur y continúa por la escalinata para concluir en la rampa norte, también ese mismo día es el ritual a Quetzalcóatl y el Ballet folklórico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) realizará una presentación.

Para el 22 de marzo habrá una conferencia sobre el Equinoccio de Primavera: mitos y realidades, también se presentará el coro y orquesta de cámara de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), entre otras actividades.