REGULARIZARÁN A INFORMALES

Si cumplieran con los pagos que marca la normatividad actual aportarían a la recaudación.

Laura Quintero
Columnas
Foto: Especial
Cuartoscuro

El Congreso de la Ciudad de México va por regularizar el comercio en vía pública este año. La primera tarea es un censo sobre el número de informales, que se estima en más de dos millones. De estos un mínimo porcentaje está registrado en el Sistema de Comercio en Vía Pública y muchos no pagan la simbólica cuota, por lo que con nuevas leyes se podrían recaudar al año seis mil millones de pesos.

“Las leyes que regulan el comercio en vía pública tienen un rezago de 68 años, motivo por el cual el Congreso local trabajará en la construcción de nuevas leyes, acordes con la situación actual y la problemática de la capital. Todo en un proceso de debate público e institucional”, dice el diputado local José Luis Rodríguez Díaz de León.

Es cierto que desde hace décadas no se actualiza la ley que rige el comercio. Tampoco se han puesto a elaborar un padrón acorde a la realidad del comercio informal, aunque desde hace años se disparó el número de quienes ejercen esta manera de vida, ante la falta de un trabajo que les permita llevar el sustento a sus familias. Y también debido a los bajos salarios que ofrecen las fábricas.

“Los cálculos señalan que en la Ciudad de México existen hasta dos millones de comerciantes en la vía pública, quienes si cumplieran con los pagos que marca la normatividad actual aportarían a la recaudación más de seis mil millones de pesos que ingresarían a la Tesorería y podrían utilizarse en mejorar las calles, por ejemplo”, sostiene el legislador de Morena.

Vaya que sería una recaudación importante la que habría. Claro, si todos pagaran la cuota actual de 9.86 pesos diarios por la utilización del espacio público. Al año vendrían pagando unos tres mil pesos, que es una suma simbólica en comparación con lo que les cobran los líderes por permitirles vender. ¿Cómo ve?

“Se trata de que haya consenso. Por esa razón iniciaremos una serie de mesas de trabajo en plazas y espacios públicos en las que participen todos los grupos involucrados para concentrar la opinión de la ciudadanía. También se abrirá un micrositio en la página de internet del Congreso de la Ciudad de México para recibir propuestas en este proceso de construcción legislativa”, comenta el diputado Rodríguez.

Qué bueno que llegarán hasta los lugares en que se concentran la mayoría de los comerciantes informales, porque de citarlos en algún salón no irían: no van a dejar de vender y sacar lo de su día por ir a ver qué les dicen. Aunque es importante contar con un padrón confiable y en eso pueden ayudar los líderes, quienes saben cuántos trabajan para su grupo. O por lo menos se acercarían a la realidad. ¡Veremos!

El bolsode Laura…

Ahora le cuento que la mayoría en el Congreso local quiere un nuevo reglamento interno que, según ellos, garantice un desempeño ágil y sólido en los trabajos. Se dice que el argumento es máxima publicidad y transparencia. Pero la verdad es que le están quedando a deber mucho a la ciudadanía en esos temas. Por ejemplo, de la ley que convertirá a la Procuraduría en Fiscalía, ni para cuándo… Se comenta que para garantizar la seguridad de los vehículos y usuarios que utilizan los estacionamientos en vía pública, que pagan por el servicio, se instalarán videocámaras en las zonas de parquímetros. Ah, y las empresas concesionarias contratarán un seguro para que cubran el daño o robo de vehículos. Se sabe que la promotora es la diputada Gabriela Salido Magos y que pronto será una realidad. ¡Enhorabuena!...