Avanza en Senado “muerte civil” a funcionarios corruptos

Antonio Caporal
Nacional
Senado
Senado

La iniciativa de Muerte Civil con la que se destituye e inhabilita temporal o definitivamente a funcionarios públicos corruptos, fue aprobada por las comisiones de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana, y de Estudios Legislativos del Senado.

Aprobada por unanimidad, la propuesta busca fortalecer la lucha contra la corrupción en las instituciones públicas, reforma diversas disposiciones del Código Penal Federal y de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, en materia de inhabilitación.

“Desde el Senado y desde la Comisión de Anticorrupción, impulsaremos una agenda que promueva el combate a la corrupción y la impunidad, uno de los principales problemas que arrastra México. La Muerte Civil es una de las herramientas legales que impulsamos en esta lucha”, expresó Clemente Castañeda, presidente de la Comisión de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana.

La Muerte Civil es una de las 35 acciones legislativas del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Senado de la República, también, un compromiso de campaña de los senadores de Jalisco, Clemente Castañeda y Verónica Delgadillo.

La propuesta que presentó el 11 de septiembre de 2018 el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, fue analizada junto con una iniciativa similar presentada en octubre del mismo año: ambas fueron conciliadas en el dictamen aprobado por las comisiones.