IMSS: la enfermedad renal es prevenible

A nivel mundial hay 850 millones de personas que la padecen.

Redacción
Todo menos politica
Trasplante renal
Foto: IMSS

México, 14 Marzo.- El 85 por ciento de los casos de enfermedad renal es a consecuencia de diabetes e hipertensión arterial, por lo que al evitar el desarrollo de éstas últimas es posible prevenir daños renales, afirmó el especialista Ignacio Guerra Gallo.

El jefe del Área Innovación de la Coordinación de Donación y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) explicó que el último recurso para una persona que sufre de insuficiencia renal es la utilización de tratamientos de diálisis peritoneal, hemodiálisis, así como el trasplante de riñón.

En el marco del Día Mundial del Riñón, que se conmemora este 14 de marzo, el experto destacó que en las unidades médicas del Instituto se realizan más del 50 por ciento de los trasplantes renales del país.

Advirtió que la enfermedad renal aumenta, y se estima que a nivel mundial hay 850 millones de personas que la padecen.

En México, por cada mil habitantes, hay 1.4 pacientes con insuficiencia renal, cifra que es mayor de lo reportado a nivel mundial, pues lo padecen una persona por cada mil habitantes, esto se relaciona al alto número de personas con obesidad, lo cual deriva en diabetes e hipertensión, en comparación con el resto de los países.

Guerra Gallo apuntó que al 8 de marzo del presente año, ya se han efectuado 263 trasplantes de riñón y no obstante el esfuerzo que realiza el Seguro Social y las instituciones de salud, la lista de espera para recibir este órgano supera las 15 mil personas.

En un comunicado, el IMSS informó que en el territorio nacional cinco de sus hospitales son los principales establecimientos donde se realizan los trasplantes de riñón, y todos ellos son hospitales de especialidad.

Actualmente, más de 73 mil pacientes reciben terapia de diálisis o hemodiálisis para mantener la función de este órgano y la vida, mismos que conllevan dificultades, particularmente por el tiempo que se debe emplear para dializarlos, la incapacidad laboral y un deterioro paulatino del estado de salud.

Una de las principales resistencias para incrementar el número de trasplantes de riñón con donante vivo, es debido a los altos niveles de obesidad que prevalecen en el país, condición que ante la falta de cuidados y un estilo de vida poco saludable en alimentación y actividad física, deriva en diabetes e hipertensión arterial.

Una mala condición de salud se convierte en un impedimento en el momento de querer donar este órgano a un familiar, sostuvo el experto.

Las funciones de los riñones son varias: filtrar la sangre del cuerpo para eliminar sustancias tóxicas, en especial urea y creatinina, que en caso de acumularse causan falla en diversos órganos. También la formación de hemoglobina, que transporta el oxígeno en el cuerpo, además de mantener el equilibrio de la acidez y las sales en el cuerpo, como sodio, calcio y potasio, esenciales para un adecuado funcionamiento del organismo.

Ignacio Guerra recomendó a la población llevar una vida saludable, que influye en el cuidado y bienestar de los riñones a través de la alimentación adecuada; controlar el peso para prevenir diabetes, enfermedades cardíacas y otras condiciones asociadas con la enfermedad renal.

También revisar periódicamente la presión arterial y niveles de azúcar en sangre; mantener una hidratación adecuada; evitar el tabaco y no automedicarse, a fin de no afectar este vital órgano.