LA JOYA MOTORA DEL BAJÍO

Competir a más de dos mil 650 metros sobre el nivel del mar representa un reto para los motores.

Alejandro Zárate
Todo menos politica
Foto: Especial
Foto: Especial

Caminos de terracería guanajuatenses retaron nuevamente a los mejores pilotos del mundo que compiten en el Campeonato Mundial de Rally (WRC, por sus siglas en inglés): el Rally de Guanajuato, realizado del 7 al 10 de marzo, demostró su músculo turístico y su potencial como fecha consolidada dentro de un serial internacional.

A unos días de darse a conocer que el Gran Premio de México de Fórmula 1 perdía su derecho preferente para conservar un lugar dentro del calendario de competencia para la temporada 2020, la carrera clásica del Bajío dio muestra del alcance que puede tener un evento para los intereses económicos de una región.

El GP de México se encuentra en peligro de salir del calendario de la Gran Carpa. El principal motivo son los altos costos para extender el contrato original de cinco años y las nuevas políticas del gobierno federal y local, que apuestan a un control de gastos más minucioso de los recursos públicos.

Según cifras del comité organizador de la carrera de F1 en México las ediciones de 2015 a 2018 han dejado al país una derrama económica superior a los 39 mil 611 millones de pesos. Son más de un millón de personas las que han asistido al Autódromo Hermanos Rodríguez a presenciar la carrera.

La calidad en el espectáculo confeccionado más allá de las acciones de pista se ha traducido en recibir el Premio a Mejor Evento del Año, por la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) en cuatro ocasiones consecutivas. En pocas palabras, es la carrera emblema de la actualidad.

Tradición

El Rally de Guanajuato, por su parte, se ha convertido en un evento tradicional para la región. Versión a versión, miles de aficionados se dan cita alrededor de los caminos de tierra para apreciar de cerca a los bólidos del WRC, mientras retan a circuitos naturales en pleno calor de tierra árida.

Datos preliminares señalan que durante la edición 16 del rally se recibió a 550 mil personas a lo largo de cuatro días de competencia y con una derrama económica para el sector turístico por 700 millones de pesos.

Como cada año la arrancada tuvo como marco la Alhóndiga de Granaditas y las tradicionales calles empedradas de Guanajuato. Para los pilotos de este serial compuesto por 14 paradas a través de cuatro continentes el rally con sede principal en León representó la primera parada de la temporada en superficie de tierra, así como la primera fecha que se compite en altas temperaturas. Competir a más de dos mil 650 metros sobre el nivel del mar representa un reto para los motores, que pierden hasta 20% de su potencia.

Pilotos como el belga Thierry Neuville (Hyundai), el francés Sebastien Ogier (Ford) y el estonio Ott Tanak (Toyota), entre otros, pelearon tramo a tramo por llevarse la fecha mexicana del WRC, competencia que pone la muestra de los frutos que a veces concede apostar por eventos deportivos internacionales y planes a largo plazo.