Celebran semana mundial del cerebro

Órgano vital en el desarrollo de diferentes actividades

Redacción
Todo menos politica
Cerebro
Foto: Zenina

Despertar el interés de los temas en neurociencias y que los jóvenes conozcan las oportunidades que hay para desarrollarse en esta área, son algunos de los objetivos que tiene la Semana Mundial del Cerebro 2019.
Esta conmemoración se realiza en varias instituciones alrededor del mundo y en esta ocasión el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) sede Coapa se une a la celebración los días 14 y 15 de marzo, donde se contará con diferentes talleres, carteles de divulgación, juegos, actividades y pláticas científicas con expertos sobre los temas que se presentarán.
David Centurión Pacheco, investigador del Departamento de Farmacobiología y coordinador de la Semana, comentó que, si bien el público objetivo son los jóvenes, las actividades presentadas están orientadas para atender a público de todas las edades.
El investigador mencionó que las actividades que se llevarán a cabo abarcarán temas de actualidad y de interés para el público en general, tales como depresión, epilepsia y adicciones, entre muchos más.
“En el Departamento de Farmacobiología tenemos un grupo importante que realiza investigación de la función del cerebro y algunas patologías como Alzheimer o ansiedad, que son enfermedades que van tomando importancia en la sociedad, con estas actividades queremos hacer trabajo de divulgación para que la población conozca la labor del Centro en temas de vanguardia en neurociencias”.
Este encuentro también abordará temas de prevención a las adicciones, a partir de la participación del Centro de Integración Juvenil, del Gobierno de la Ciudad de México, así como del Instituto Nacional de Psiquiatría, que mostrarán una aplicación que se llama ¿Qué pasa si te pasas?, con la que los chicos pueden interactuar y obtener información de utilidad para evitar una adicción.
Este año en México, además de Cinvestav, 25 instituciones educativas se han sumado al evento, donde se espera se realicen actividades para podrán interactuar y conocer todo sobre el cerebro, a través de conferencias impartidas por investigadores y estudiantes de posgrado, campañas informativas sobre el cerebro en redes sociales, talleres relacionados con las neurociencias, manualidades que fomenten el conocimiento de la anatomía y fisiología de ese importante órgano, juegos para comprender la importancia del cerebro en el desarrollo de diferentes actividades y carteles de divulgación.
Esta actividad se lleva en acabo en el marco de los festejos internacionales del cerebro, encabezado porDana Alliance for Brain Initiatives (DANAI) y la European Dana Alliance for the Brain (EDAB), que desde 1996 han promovido esta iniciativa.
En los 23 años que lleva celebrándose la Semana del Cerebro se ha contado con la participación de 5 mil 600 universidades y centros de investigación, así como de difusión de la ciencia en 120 países diferentes. Tan solo en 2018 se realizó la Semana del Cerebro en 895 centros en 42 países y 44 entidades de los Estados Unidos, y este año es la primera ocasión que el Cinvestav participa en este magno evento.