Educación financiera ayuda a superar mitos de Buró de crédito

Conocer el estado del historial crediticio.

Redacción
Política
Buró de crédito
Foto: NTX

México, 14 Marzo.- La falta de educación financiera genera que haya mitos sobre las Sociedades de Información Crediticia (SIC), como el Buró de Crédito, que afectan el comportamiento de los usuarios y generan rechazos en las solicitudes de crédito, aseguró la reparadora de crédito Resuelve tu Deuda.

El director general de Resuelve tu Deuda, Juan Pablo Zorrilla, comentó que conocer el estado del historial crediticio, así como adoptar estrategias para mejorarlo, facilitarían la obtención de préstamos ante las instituciones.

Refirió que los problemas con el Buró y carecer de historial engloban 53 por ciento de los rechazos a las solicitudes de crédito, pues según la más reciente Encuesta de Inclusión Financiera (ENIF, 2018), tener un mal registro en las SIC perjudica a 35 por ciento de las peticiones y carecer de antecedentes por no haber tenido un préstamo previo genera una negativa en 19 por ciento de los casos.

A pesar de que estas cifras sólo aumentaron 6.0 por ciento en total con respecto a la encuesta anterior, el que más de la mitad de las peticiones fuera rechazada debido al historial implica que aún queda mucho trabajo por hacer para impulsar la educación financiera y combatir los prejuicios que existen acerca del Buró, indicó.

“Hablar del Buró genera una reacción negativa, pues se piensa que sólo los deudores se encuentran ahí. Esto podría disuadir a las personas para adquirir productos financieros y generar un antecedente o revisar su información para evaluar su comportamiento. Muchas veces se hacen las consultas hasta que ya presentamos un problema, lo que podría evitarse si consideramos este registro como una herramienta útil”, dijo.

Destacó que los mitos sobre el Buró de Crédito son: “Sólo caes al Buró cuando tienes deudas”, “El Buró me negó el crédito”, “Al pagar las deudas me borran del Buró”, “No se eliminan los registros del Buró” y “Conviene más no estar en el Buró”.

“Una parte importante de la educación financiera es evaluar el uso que le damos a nuestro crédito y así atender ciertas alertas que podrían llevarnos a un endeudamiento. En Resuelve tu Deuda vemos que algunas personas llegan sin saber exactamente cuánto es lo que deben, por eso les ayudamos a dimensionar su situación y los apoyamos para que logren liquidar sus cuentas”, puntualizó Zorrilla.