Coparmex critica reforma sobre Revocación de Mandato

Antonio Caporal
Política
Coparmex
Coparmex

Con respecto a la Reforma sobre Revocación del Mandato, la Confederación Patronal de la República Mexicana expone:

De entrada, parecería ser una buena idea, que el pueblo decida si el presidente en funciones se va o se queda a la mitad de su mandato, sin embargo, esta propuesta es una jugada tramposa, y es que la aprobación de la revocación de mandato implican riesgos importantes para nuestra joven democracia y la estabilidad institucional:

1.- En términos prácticos, y hay que decirlo con toda claridad, la aparición del Presidente en funciones, que ya fue electo, en una elección nacional para el cargo de presidente; ¡es una reelección! Generaría un ruido innecesario e inevitablemente, influiría en los resultados de estos otros procesos electorales.

2.- Nuestra legislación ya considera mecanismos como el desafuero o juicio político para que el presidente sea juzgado; a través de los cuales, es posible remover de su encomienda al Presidente de la República que actúe de manera indebida; y por lo tanto, parece sospechoso crear un nuevo mecanismo, cuando lo que se necesita es cumplir con la ley.

3.- Deben ser discutidos con mucha mayor seriedad las implicaciones en caso de que el presidente en funciones resultara perdedor y procediera la cesación de su mandato. El costo de una nueva elección presidencial y la inestabilidad que generaría, no deben tomarse a la ligera.

4.- Los pocos casos que han existido de sistemas presidenciales con revocación de mandato, han tenido un resultado contrario a la democracia, llámese: Cuba, Venezuela o Bolivia. Esos ejercicios, siempre han sido el anticipo de una reelección.

5.- Nuestra Constitución considera un sistema democrático que garantiza mediante elecciones periódicas la imposibilidad de que quienes ocupan un cargo público busquen afianzar su poder y perpetuarse en ese cargo, de igual manera, considera que en ningún caso el Presidente de la República podrá rebasar un periodo máximo de seis años, y así, esto debe continuar.

6.- Los mexicanos necesitamos un Presidente al frente del país que cumpla cabalmente con sus funciones, que rinda cuentas y que trabaje para todos, la revocación de mandato implicaría tener un Presidente en campaña permanente distrayéndose de la encomienda para la cual fue electo.