Buscan regular taxis en CDMX con plataformas tecnológicas

Legisladores, Semovi y sector, buscan nueva Ley de Movilidad

Norberto Vázquez
Política
Reunión Congreso CDMX
Foto: Congreso CDMX.

Ciudad de México, 15 de marzo. La Comisión de Movilidad Sustentable del Congreso de la Ciudad de México se reunió con funcionarios de la Secretaría de Movilidad capitalina y representantes de taxistas concesionados para analizar la próxima regulación del servicio de transporte que se brinda a través de plataformas tecnológicas.

Durante la reunión, el legislador Miguel Ángel Macedo Escartín, presidente de dicha comisión, adelantó que continuarán las mesas de trabajo y foros con todos los sectores involucrados en la movilidad de la capital, incluyendo transportistas, motociclistas, ciclistas y representantes del Gobierno de la Ciudad de México, “vamos a legislar juntos”.

El diputado, integrante del grupo parlamentario de MORENA, recordó que hace unos días un grupo de taxistas se manifestó en las puertas del recinto legislativo de Donceles para denunciar la falta de regulación de los sistemas de transporte individual que ofrecen servicio a través de plataformas tecnológicas.

La diputada Lourdes Paz Reyes señaló la necesidad de “atender las problemáticas del gremio de los taxistas tradicionales”, que en Iztacalco -alcaldía que representa-, tiene una gran importancia social.

El director operativo de Transporte Público Individual de Semovi, Cirilo García Luna, comentó que la actual administración de la Ciudad de México es un gobierno de puertas abiertas, atento a escuchar las inquietudes de los taxistas, por lo que estudiarán las propuestas e inquietudes de las organizaciones participantes en esta reunión y les darán una respuesta institucional.

Aseguró que desde Semovi se busca regular y equilibrar las condiciones para una competencia justa entre taxistas tradicionales y los que dan servicio a través de plataformas tecnológicas.

Daniel Medina, vocero de Taxistas Organizados de la Ciudad de México y representante de 800 taxistas concesionados del Grupo Génesis señaló que la manifestación que realizaron ante el Congreso local fue pacífica y respetuosa, y que desean acordar acciones con el gobierno capitalino y los legisladores para dar un buen servicio a la ciudadanía. “Tenemos el compromiso de elevar la calidad del servicio, en una sinergia con el gobierno de la Ciudad de México y el Congreso”.

Expresó que en uso de la figura de pregunta parlamentaria, cuestionan cuál es la legislación que respalda el servicio de transporte individual que se opera a través de plataformas digitales y cuál es la política de gobierno que se aplicará para su regulación.

Cirilo García recibió sus preguntas por escrito y ofreció dar pronto una respuesta institucional. “Vamos a hacer un análisis muy detallado de sus propuestas y ofreceremos una respuesta institucional de Semovi”.

El diputado Macedo Escartín estuvo de acuerdo con esta propuesta y ofreció organizar una nueva reunión de trabajo, en la que se dé la respuesta institucional a las organizaciones de taxistas.

“Hay mucho qué legislar y mucho qué regular. Nuestra función es escuchar a todos y armonizar la Ley de Movilidad a la realidad de la Ciudad de México. Vamos por una ley para toda la Ciudad de México”, expresó la diputada de MORENA Lourdes Paz.

Daniel Medina lamentó que desde hace más de cinco años opera en la capital el servicio a través de aplicaciones sin regulación, y estimó que actualmente hay cerca de 130 mil autos particulares en la Ciudad de México operando en esta forma, sin regulación y con tarifas dinámicas, en competencia con los 145 mil taxistas concesionados.

Denunció que en los últimos cuatro años se han denunciado más de mil delitos, que incluyen asesinatos, violaciones y robos, a bordo de estos vehículos.

“Desde el Congreso de la Ciudad de México el compromiso es legislar para todos, coordinados todos, para salir adelante”, concluyó el diputado Macedo.