Inauguran retrospectiva de Brassaï en Bellas Artes

La muestra estará abierta al público hasta el 16 de julio

Redacción
Todo menos politica
Exposición
Foto: Secretaría de Cultura

Ciudad de México, 15 de Mar.- La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, inauguró la exposición Brassaï. El ojo de París, que es la primera gran exposición de 2019 en el Museo del Palacio de Bellas Artes.

Al referirse a la sorprendente retrospectiva del artista húngaro Gyulá Halász, la titular de la Secretaría de Cultura expresó que en el recorrido de esta muestra, “será una ventana extraordinaria, no solamente hacia la Ciudad luz, que tiene personajes que no son los comunes y que es donde el ojo de Brassaï está presente”.

Asimismo, describió a Brassaï como “un artista completo que hace pinturas con la fotografía”. Por ello destacó que esta exposición es un descubrimiento a los ojos de quienes la visiten para acercarse al arte fotográfico de los paisajes del París que habitaron los personajes invisibles de Brassaï.

Es por eso que exhortó a los jóvenes a visitar esta exposición para conocer de cerca el legado del gran artista que revolucionó a la fotografía de su tiempo y que ahora por primera vez llega a México, gracias a la colaboración entre el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y la Asociación Amigos del Museo del Palacio de Bellas Artes.

Resaltó el acompañamiento de Philippe Ribeyrolles, sobrino del artista y fotógrafo, quien participó activamente en la realización de la muestra como representante de la Estate Brassai Succession.

Así también agradeció a Gabriela Garza, presidenta de la Fundación Amigos del Museo de Bellas Artes; a Nadia Arroyo Arce, directora de Cultura de la Fundación Mapfre, así como el invaluable apoyo de la Fundación Mary Street Jenkins para concretar este proyecto artístico que se exhibirá hasta junio próximo en el Museo del Palacio de Bellas Artes, uno de los recintos culturales más importantes del país bajo la dirección de Miguel Fernández Félix.

Por su parte, la subdirectora general de Bellas Artes, Laura Ramírez Rasgado, en representación de la Directora General del INBAL, Lucina Jiménez, resaltó que en esta exposición, Brassaï. El ojo de París, se conoce al artista de enorme talento intelectual que al igual que con otros grandes pioneros en diversas formas del arte, es referente de “nuestra forma actual de percibir la modernidad, su espacio público, sus hallazgos, violencias y grandezas”.

Brassaï. El ojo de París, cuya curaduría está a cargo de Peter Galassi, antiguo conservador y jefe del Departamento de Fotografía del Museum of Modern Art de Nueva York (MoMA) y uno de los mayores expertos en la obra del fotógrafo, no sigue, a diferencia de muchas otras retrospectivas, un orden cronológico: está distribuida en 12 secciones temáticas, las cuales resultan, a menudo, muy diferentes entre sí, haciendo evidente la gran diversidad del trabajo de Brassaï.

El montaje permanecerá abierto al público hasta el próximo 16 de junio.