Galardonan a Karen Uhlenbeck, con “Nobel de matemáticas”

Es la primera mujer que recibe este reconocimiento.

Redacción
Todo menos politica
Karen Uhlenbeck
Foto: NTX

Madrid, España, 19 de marzo. La Academia Noruega de Ciencia y Letras distinguió con el premio Abel o “Nobel de matemáticas” a la estadunidense Karen Uhlenbeck, por su trabajo sobre análisis geométrico y teoría gauge.

El presidente del Comité Abel, Hans Munthe-Kaas, señaló que la profesora emérita de la Universidad de Texas en Austin recibirá el galardón, creado en 2002, porque con su trabajo “ha transformado drásticamente el paisaje matemático”.

En información difundida por la agencia Europa Press, Munthe-Kaas destacó los logros de la académica en ecuaciones diferenciales parciales geométricas, “teoría de los indicadores y sistemas integrables, y por el impacto fundamental de su trabajo en el análisis, la geometría y la física matemática”.

El trabajo de la experta en ecuaciones derivadas parciales es considerado uno de los más destacados en la materia del siglo XX y forma parte de los avances innovadores en geometría.

El presidente de la Universidad de Texas, Gregory L. Fenves reveló que durante 30 años, Karen Uhlenbeck se enfocó “a una investigación que revolucionó el análisis geométrico y de las matemáticas.

“Fue una maestra inspiradora y una mentora dedicada a miles de estudiantes de UT”, añadió al puntualizar que “el Premio Abel es el honor más alto en matemáticas, y es uno de los que la profesora Uhlenbeck se merece”.

La galardonada, de 76 años, originaria de Cleveland, es profesora de investigación invitada en la Universidad de Princeton y profesora asociada del Institute for Advanced Study (IAS), en Estados Unidos.

Algunos de sus trabajos se centraron en teorías de gauge, proporcionando una base analítica para una serie de conceptos explorados en la física moderna.

El Premio Abel reconoce los logros en cualquier etapa de la carrera en esta materia y lleva el nombre del matemático noruego Niels Henrik Abel (1802-1829); es diferente al Fields Medal, el cual se otorga a menores de 40 años.