Anuncia UE ayuda para víctimas de ciclón en sur de África

Afectó a  Mozambique, Zimbabwe y Malawi.

Redacción
Política
Ciclón, Mozambique
Foto: AP

Bruselas, Bélgica, 19 de marzo. La Unión Europea (UE) anunció una ayuda urgente de 3.5 millones de euros (más de 3.9 millones de dólares) para asistir a las víctimas del ciclón “Idai” en Mozambique, Zimbabwe y Malawi, donde ha dejado más de 200 muertos, aunque se temen más de mil, y 1.7 millones de afectados.

En concreto, la UE canalizará dos millones de ayuda para Mozambique, un millón para Malawi y 500 mil euros para Zimbabue, precisó el comisario europeo de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides, en un comunicado divulgado por la oficina de la UE en Zimbabwe.

La ayuda cubrirá apoyo logístico para poder llegar a las poblaciones devastadas y asistencia de primera necesidad como alojamientos de emergencia, equipos de higiene y salud, así como cuidados médicos.

Stylianides indicó que tras el impacto del ciclón, la UE dispuso enviar ayuda de emergencia a esos tres países del sur de África para responder a las apremiantes necesidad humanitarias y reforzar los esfuerzos de respuesta local.

Explicó que la UE también va a enviar expertos a las zonas damnificadas y que el sistema europeo de satélites Copérnico se usará para asistir en las labores de rescate.

En Mozambique, el ciclón que llegó la noche del jueves pasado ha dejado hasta el momento 84 muertos, más de mil 500 heridos, cientos de desaparecidos y miles de damnificados, mientras en Zimbabwe se han reportado 98 decesos y en Malawi 56, si bien se teme que la cifra de víctimas sea mayor, según el sitio informativo All Africa.

Aunque el balance oficial de víctimas se mantiene en 84, el presidente de Mozambique, Filipe Nyusi, después sobrevolar las zonas devastadas y ver cadáveres flotando en los ríos, estimó la víspera que la cifra podría superar los mil.

Portugal también ofreció ayuda a Mozambique en la reconstrucción de las zonas afectadas por el ciclón, declaró el presidente portugués, Marcelo Rebelo de Sousa tras una conversación telefónica sostenida anoche con su colega de Mozambique.