Alistan esquema para sustituir subastas eléctricas

La Secretaría de Energía

Redacción
Política
Subastas eléctricas
Foto: Cuarto Oscuro

México, 19 Mar.- La Secretaría de Energía (Sener) alista un nuevo esquema que sustituya las subastas eléctricas, que incorporará los temas de almacenamiento de energía e inteligencia de redes, el cual esperan esté listo este año.

El subsecretario de Energía Renovable de la Sener, Abelardo González Quijano, señaló que el gobierno se plantea una transición ordenada, que aprovechará lo bueno del pasado, complementarlo y hacer un equilibrio.

“Hay básicamente dos temas que se van a incorporar: almacenamiento de energía e inteligencia de redes, son condiciones poder lograr una transición ordenada. Debe funcionar como un mecanismo de relojería”, afirmó.

Tras participar en el Solar Power 2019, el funcionario indicó que también trabajan en la relación intersectorial, donde hay un avance enorme y están en la mesa gente de CFE, Conacyt y las secretarías a las cuales van a aterrizar los programas.

Asimismo, destacó que el desarrollo de las energías renovables se va a exponenciar y crear espacios de oportunidad para todos, por lo que también impulsarán la cadena de fabricación.

“Si nosotros lo hacemos bien, lo planificamos, se complementa la regulación, la cual cumpla su propósito pero no pierda de vista el de la política pública nacional, seguramente va a ser muy bueno para el sector”, precisó.

González Quijano expuso que tras la cancelación de las subastas tiene que venir un esquema mejor, que tenga un acceso ordenado y no discrecional, poner orden en la red de transmisión.