Solución a trastornos que afectan la agudeza visual

Los defectos de refracción son hereditarios.

Redacción
Todo menos politica
Salud visual
Foto: Cortesía Nucleus by CRM

México, 19 de marzo. Aunque los defectos de refracción no son considerados una enfermedad como tal, son trastornos que afectan la agudeza visual de las personas. Se presentan cuando el ojo no refracta adecuadamente la luz para enfocar las imágenes con claridad, lo que repercute en el ritmo y la calidad de vida de las personas que los padecen.

Luis Antonio de Alba Galindo, experto en salud visual de la clínica oftalmológica Omnilaser establece: “Sí existe una predisposición hereditaria de padecerlos si existen antecedentes familiares, ya que los defectos refractivos dependen de la forma y tamaño del ojo. La única forma de determinar qué error de refracción se padece, qué nivel de gravedad presenta y cuál su tratamiento de corrección más adecuado, es por medio de una revisión oftalmológica integral. Éstas se recomiendan mínimo una vez al año para detectar cualquier anomalía de la salud visual de manera oportuna. Los errores refractivos no corregidos pueden llegar a ser verdaderamente discapacitantes para quien los tiene si no son atendidos”.

Los problemas refractivos más comunes en la población son:


  • Miopía: No ver bien de lejos, ya que la luz enfoca antes de la retina.
  • Hipermetropía: No ver bien de cerca pues las imágenes se enfocan más allá de la retina.
  • Astigmatismo: Combinable con los dos anteriores, provoca una visión distorsionada y borrosa debido a una córnea ovalada, lo que hace que la luz se enfoque en más de un punto de la retina.

Estos trastornos de la visión son los más fácilmente corregibles. Casi siempre de primera intención se recurre a los lentes, ya sean de armazón o de contacto, para mejorar la entrada de luz a los ojos, sin embargo, no corrigen realmente el problema, ya que al retirarlos el problema sigue ahí. Incluso en el caso de la miopía por ejemplo, tiende a avanzar con el paso del tiempo.

El Dr. de Alba recomienda: “En México hay tecnologías muy modernas y accesibles para recuperar la visión, como la técnica de Sistema de Mínima Invasión por Laser (SMILE por sus siglas en inglés) que realiza un aparato llamado VisuMax, el cual trabaja a través de rayo laser por medio de un pixeleo computarizado, sin cortes en la córnea y sin necesidad de recuperaciones prolongadas. Es importante resaltar que es necesario ser candidato para este tipo de cirugías correctivas, lo cual se determina por medio de una revisión oftalmológica completa. Los índices de compatibilidad entre el paciente y el procedimiento son muy altos, con un excelente pronóstico”.

Ya que los defectos de refracción son hereditarios, es importante detectar en la familia quién los presenta y en conjunto corregirlos, más aún si ya hay miembros que usan lentes.