Va Bolivia a elecciones presidenciales el 20 de octubre

Pese a que la constitución lo prohíbe, Morales irá a la contienda.  

Redacción
Política
Evo Morales, inconstitucional
Foto: AP

La Paz, Bolivia, 19 de marzo. El Tribunal Supremo Electoral de Bolivia informó que las elecciones generales que estaban previstas para el 27 de octubre se adelantarán una semana debido a que ese día se realizarán comicios electorales en Argentina y Uruguay.

La presidenta del tribunal, María Eugenia Choque, informó la decisión al concluir un taller donde se reunieron todos sus miembros. A las elecciones asistirán nueve binomios que se habilitaron en las elecciones primarias a inicios de año. Entre ellos están el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera, quienes han sido cuestionados por la oposición por participar de una nueva reelección siendo que la Constitución Política del Estado sólo permite una sola. Morales gobierna Bolivia desde 2006.


“Argentina y Uruguay también convocaron a elecciones y esto nos dificulta la organización técnica, logística, por cuanto esto tiene que ver con recintos electorales, mesas electorales, guardias de seguridad del proceso electoral en esos países”, explicó Choque.

Esta decisión también coincide con el pedido del vicepresidente Álvaro García de que se garantice el voto de los bolivianos en esos países.


Morales esta vez no parte como favorito. En las elecciones primarias --en las que solo él y su vicepresidente participaron en su partido-- obtuvieron 45%de apoyo. La oposición cuestiona la participación de Morales ya que se habilitó con un fallo del Tribunal Constitucional atribuyendo que es su derecho humano y no respetó un referendo en el que se negó la posibilidad de ser candidato.