Domingo 16 de junio de 2019
Gobierno Federal

Cooperación, inversión y T-MEC, temas de reunión AMLO-Kushner

AMLO-Kushner
2019-03-20 11:56:32 por Redacción
Foto: AP

México, 20 Mar.- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que en el encuentro con Jared Kushner, asesor del mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, abordaron temas de cooperación para el desarrollo y la posibilidad de firmar un acuerdo bilateral de inversión en México y Centroamérica por 10 mil millones de dólares, además de reafirmar el compromiso para la aprobación del tratado comercial para Norteamérica.

En conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, detalló que el encuentro con Kushner, que se realizó en la casa particular del empresario Bernardo Gómez, donde estuvo presente el canciller Marcelo Ebrard, fue "en buenos términos", y destacó la disposición de Estados Unidos para revisar acuerdos comerciales y aranceles al acero.

Abundó que entre los puntos de avance está la cooperación para el desarrollo, con la posible firma un acuerdo bilateral para garantizar inversiones en Centroamérica y en México, a fin de generar empleos y evitar la migración, así como reafirmar el compromiso para aprobar el Tratado Comercial entre México Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Indicó que habrá encuentros permanentes con el gobierno estadounidense, pero sólo hasta que existan acuerdos específicos en materia de inversión podría viajar a ese país: "Voy a salir del país si se trata de firmar acuerdos para que se logren inversiones para México, no voy a estar viajando sin sentido, no voy a hacer turismo político".

Subrayó que se trató de una reunión en buenos términos, porque se está llegando a acuerdos para la posible firma de un compromiso de entendimiento a fin de impulsar la cooperación con el propósito de que haya inversiones, que se generen empleos y se impulse el crecimiento económico, no sólo de México sino de países centroamericanos.

Insistió en que para enfrentar el fenómeno migratorio, lo mejor es que haya desarrollo en los pueblos de Centroamérica y en el sur-sureste del país, y añadió que se avanza en este propósito.

Previó que con la atención de las causas y la aplicación de programas que se están implementado en México, se tendrá cero migración de mexicanos a Estados Unidos; sólo en Chiapas se generarán empleos permanentes con el programa Sembrando Vida para 80 mil campesinos, y el Tren Maya significará la creación de 400 mil plazas más.

Agregó que en México se tendrá trabajo, y si se atienda la demanda de empleos en Centroamérica, en países como El Salvador, Honduras, y Guatemala, se reducirán considerablemente los flujos migratorios.

Durante la reunión, la cual detalló que se realizó anoche y a la que asistió el encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos, John Creamer, dijo que otro de los temas abordados fue reafirmar el compromiso para aprobar el tratado comercial y mantener los términos del mismo, así como evitar que se presenten desencuentros.

"Ya lo que se logró consideramos fue bueno para los dos países, consideramos que fue un buen acuerdo", abundó.

Tras celebrar la visita de Kushner, el presidente López Obrador destacó que hay temas pendientes que se están tratando y se tiene la disposición de Estados Unidos para revisar el caso de los aranceles al acero, lo más importantes es que haya una actitud de respeto y colaboración con México.

 

#presidente andres manuel opez obrador
#encuentro ared ushner
# asesor estados unidos
#onald trump
#temas cooperacion
#desarrollo
#acuerdo bilateral
#inversion mexico
#centroamerica
#compromiso aprobacion
#tratado comercial

Acerca del Autor
Redacción
Sin descripción