PÁJAROS EN EL ALAMBRE

Mucho nos hemos centrado en los espiados en vez de investigar quién dio las órdenes.

Lourdes Mendoza
Columnas
Foto: Especial
Foto: Especial

La administración de AMLO confirmó lo que era un secreto a voces pero siempre fue rechazado públicamente por la esfera política: que el gobierno espió desde opositores y empresarios hasta aliados, periodistas, celebridades y, ojo, a ex presidentes de México e incluso a la reina IsabelII.

En 85 páginas se presentaron tres mil 201 folios de personajes espiados en los gobiernos del PRI. La lista es larga, pero se hará más robusta en los próximos días.

Así como es sorprendente el número de las personas espiadas, resulta espeluznante detectar que se centraron más en la vida del Nobel de Literatura, Octavio Paz, del muralista David Alfaro Siqueiros y del periodista Jacobo Zabludovsky, que en seguir los pasos de verdaderos enemigos públicos, como los narcotraficantes.

Seguramente de esa lista saldrá uno que otro que interponga denuncias penales. El gobierno deberá ser muy cuidadoso en la protección de los datos personales ya que esta es la primera vez en la historia que se transparenta el listado y el resultado de las investigaciones ilegales.

Pero mucho nos hemos centrado en los espiados en vez de investigar quién ordenó los pájaros en el alambre. ¿Quién debe ser castigado?: ¿los presidentes en turno?, ¿los que hicieron la investigación?, ¿los directores de lo que fue el antecedente del Cisen?, ¿los secretarios de Gobernación?

Aquí les dejo algunos de los que están en la lista: los ex presidentes Lázaro Cárdenas, Gustavo Díaz Ordaz y Vicente Fox; los ex candidatos presidenciales Diego Fernández de Cevallos, Luis Donaldo Colosio y Cuauhtémoc Cárdenas; los extranjeros Ernesto Che Guevara y Fidel Castro; los mundialmente conocidos Gabriel García Márquez, José Revueltas, Juan Gabriel y María Félix, y no puede faltar el presidente Andrés Manuel López Obrador…

Anda con todo

Ya que hablamos de AMLO ¿qué les parecen sus niveles de popularidad? La encuesta de El Financiero le da 78% de aprobación, lo que no se había visto desde Carlos Salinas.

Si esto los dejó con el ojo cuadrado, déjenme contarles que Mitofsky le da 67%, con lo que el tabasqueño se encuentra entre los tres presidentes del mundo mundial mejor evaluados por su población. El primero es el filipino Rodrigo Duterte; el segundo, el portugués Marcelo Rebelo de Sousa, y el tercero es el mexicano, seguido por el ruso Vladimir Putin.

En 100 días de gobierno AMLO ofreció 67 conferencias de prensa y el nivel de penetración de sus mensajes es impresionante ya que las mañaneras tienen más reproducciones que los videos de Lady Gaga. ¡Quiúbole!

En Twitter tiene 5.3 millones de seguidores, aunque solo está al pendiente de 168 cuentas; y déjenme decirles que en agosto de 2017 puntualmente les informé que el entonces aspirante a la Presidencia tenía 2.8 millones de seguidores.

Estilo mata carita...

Yeidckol Polevnsky apenas se da cuenta de que en Morena se “han infiltrado muchas sabandijas”. Debería hacer una limpia en el partido porque eso pasa por abrirle las puertas a personajes de dudosa reputación.