Novedosa terapia previene accidentes vasculares

Antidiabético oral que ayuda a reducir el riesgo de eventos cardiovasculares.

Lorena Ríos
Todo menos politica
Persona con diabetes
Foto: Archivo

México, 20 de marzo. En México, existen 13 millones de personas con diabetes mellitus, de los cuales sólo 6.4 millones han sido diagnosticados y de ellos, apenas 780 mil reciben tratamiento farmacológico y siguen una alimentación adecuada. Sin embargo, la mayoría corren el riesgo de sufrir un accidente cardiovascular, ya sea infarto, accidente cerebro vascular o muerte súbita, advirtió Héctor Sánchez Mijangos, presidente médico de la Federación Mexicana de Diabetes (FMD).

Ante esta situación, Janssen, grupo de compañías farmacéuticas de Johnson & Johnson, anunció que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), aprobó recientemente una nueva indicación para uno de sus medicamentos (Canagliflozina), orientado a reducir este riesgo cardiovascular en pacientes con diabetes mellitus y enfermedad cerebro vascular establecida.

Se trata de un antidiabético oral que ayuda a reducir el riesgo de eventos cardiovasculares en pacientes con diabetes y enfermedad cardiovascular. El fármaco ayuda a disminuir los niveles de glucosa en sangre con una sola toma al día. “Las perdonas con diabetes a los tres meses abandonan el tratamiento. Al principio se cuidan mucho y siguen las indicaciones del médico, pero después ya no le dan la importancia debida a la enfermedad”, comentó Sánchez Mijangos.

El especialista expuso que “la ciencia está avanzando en cubrir una necesidad no satisfecha y otorgar esperanza a miles de pacientes que viven con diabetes y enfermedad cardiovascular”, aseveró.

Por su parte, Eliseo Maldonado, Gerente Médico de Janssen, aseguró que, además de la aprobación de Cofepris, la nueva indicación cuenta con una recomendación en el nuevo consenso de las guías terapéuticas de Diabetes tipo 2 de la Asociación Americana de Diabetes (ADA) y la Sociedad Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD) organismos que recomiendan, entre otros, el uso de Canagliflozina en pacientes con enfermedad cardiovascular establecida para reducir el riesgo de eventos cardiovasculares.

En tanto, Katia Scheffler, especialista en nutrición y Enlace Médico Científico de Janssen México, dijo que para tener mejor control de este padecimiento, la buena alimentación es un pilar básico en el tratamiento y control de la diabetes. “Seguir un plan alimentario y el incremento de actividad física se consideran pilares clave para mantener un peso saludable y lograr un mejor control”, finalizó.