Equipo de ultrasonido limpiará el lago de Zirahuén

Provoca que las cianobacterias que invaden el agua mueran.

Redacción
Política
Lago Zirahuén
Foto: NTX

Morelia, 20 Marzo.- Autoridades implementarán acciones de limpieza en el Lago de Zirahuén a fin de mitigar en lo posible la proliferación de las algas que han modificado el color del agua y mantienen en riesgo a las especies que ahí habitan.

La presidenta del Consejo Consultivo de Cambio Climático en el estado, Patricia Alarcón Chaires, explicó que se trata de un equipo de ultrasonido utilizado en Holanda y otros puntos de Europa, que emite ondas y provoca que las cianobacterias que invaden el vaso de agua mueran.

Explicó que estas ondas no dañan a los peces y actúan única y exclusivamente contra las cinobacterias ( o algas verdeazuladas) que ya sin vida caerán al fondo del lago.

En rueda de prensa, explicó que esta acción de limpieza y mitigación deberá ir acompañada por actividades adicionales de ordenamiento y educación entre la población para evitar que continúe proliferando la contaminación y de manera particular la descarga de aguas contaminadas al emblemático lago.

Sobre el tema, el secretario del Medio Ambiente, Cambio Climático y Ordenamiento Territorial, Ricardo Luna García, señaló que la dependencia su cargo trabajara para buscar que productores de aguacate de la zona se sumen a un programa de reconversión.

Se trata, dijo, que en un porcentaje cambien sus huertas y devuelvan a la tierra su vocación de bosque creando contenedores naturales, al señalar que el impulso de la instalación de una planta de tratamiento de aguas residuales de mayor capacidad podría en un mediano plazo frenar la situación por la que pasa el lago.

Ninguna autoridad ha dado a conocer la fecha en que podrían iniciar las labores de limpieza. El Lago de Zirahuén presenta la proliferación de algas que ha ocasionado que el color original de sus aguas (azul profundo) se haya modificado y se tornen ahora verdes.

Especialistas de la Universidad Michoacana afirmaron que el fenómeno fue generado por las altas temperaturas y la presencia de fosfatos agroquímicos y de aguas residuales.