Fortalece IMSS acciones en favor de mujeres indígenas

Se cuenta con 46 Centros de Atención Rural Obstétrica (CARO).

Redacción
Todo menos politica
Mujeres indígenas
Foto: NTX

México, 21 Marzo.- Desde hace 40 años, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) mediante el programa que hoy lleva el nombre de Bienestar, ha realizado acciones enfocadas a la vacunación, salud ginecológica y materna, así como detección oportuna de enfermedades crónicas en mujeres indígenas.

Con estas acciones, se busca fortalecer los servicios médicos, acercar la atención en salud y de alta especialidad a las mujeres indígenas y en situación vulnerable.

Gisela Lara Saldaña, titular de IMSS-Bienestar, precisó que uno de los retos en esta administración es disminuir a cero las muertes maternas entre esta población, y para ello, se ha capacitado a aproximadamente 7 mil parteras en materia de salud materna, cuidados del recién nacido y lactancia.

En un comunicado, el Seguro Social informó que se cuenta con 46 Centros de Atención Rural Obstétrica (CARO), que ayudan a superar la marginación de las localidades, situación que contribuía a las muertes maternas, debido a la falta de acceso rápido a los servicios de salud.

En estos centros, destinados a la atención de la embarazada, se cuenta con personal médico y de enfermería capacitado.

De esta forma, se evita que la mujer tenga que hacer recorridos de dos giras o más para llegar a un hospital para recibir atención, ya que el tiempo es crucial ante una emergencia, donde las primeras horas son decisivas para evitar una muerte materna.

Otra de las acciones en favor de las mujeres es la aplicación de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), la cual se suministra a todas las niñas de quinto año de primaria, y a partir de los 11 años de edad si no están en la escuela.

Con esta medida se han beneficiado alrededor de 120 mil niñas indígenas y se han destinado 650 millones de pesos en inmunizaciones para atender a la población, indicó Lara Saldaña.

Mientras que, con las Jornadas Quirúrgicas Bienestar, especialistas atienden en promedio a mil 500 mujeres en tres días y realizan más de 500 procedimientos de mama y cérvix.

Además se llevan a cabo mastografías y estudios que ayuden a la búsqueda de enfermedades como diabetes e hipertensión.

Esta estrategia se suma a la promoción de la lactancia materna con los hasta ahora 33 hospitales Amigo de las niñas y los niños, a los cuales se espera se sumen 46 más en esta administración.