Modificarán Ley para Protección de Periodistas en CDMX

Desde 2000 a la fecha más de 140 periodistas han sido asesinados

Norberto Vázquez
Política
Virgilio Caballero.
Foto: Congreso CDMX.

Ciudad de México, 21 de marzo. El pleno del Congreso de la Ciudad de México turnó a las comisiones unidas de Derechos Humanos y Protección a Periodistas la iniciativa con proyecto de decreto para modificar la Ley para la Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas para su estudio y dictaminación.

A nombre del legislador Virgilio Dante Caballero Pedraza, integrante del grupo parlamentario de MORENA, la diputada Valentina Batres Guadarrama presentó la propuesta. Señaló que en las últimas décadas el Estado mexicano ha visto crecer las agresiones y los asesinatos a periodistas y defensores de derechos humanos sin que las políticas implementadas hayan logrado hacer frente al problema.

Recordó que desde el año 2000 a la fecha, y de acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, más de 140 periodistas han sido asesinados y cerca de 30 han desaparecido en México, además de que varias empresas y establecimientos periodísticos han sido objeto de amenazas y atentados.

Batres Guadarrama aseguró también que a pesar de que se han implementado medidas institucionales para enfrentar este grave problema, las agresiones y los asesinatos de periodistas y personas defensoras de derechos humanos siguen en ascenso.

“En el caso particular de la Ciudad de México –destacó—la situación ha pasado de ser preocupante a muy grave, toda vez que en el último sexenio, la capital del país se convirtió en la tercera entidad más peligrosa del país para ejercer el periodismo”.

De 2010 a la fecha Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), ahora Ciudad de México, ha tramitado más de 100 quejas por agresiones contra periodistas, registró la legisladora.

La parlamentaria sostuvo que las modificaciones a la Ley para la Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Distrito Federal pretenden mejorar el funcionamiento del Mecanismo de Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Ciudad de México, así como la garantía, reconocimiento y respeto de los derechos humanos relacionados con el ejercicio del periodismo.

Además –apuntó-- pretende reconocer, resguardar y proteger los derechos a la Cláusula de Conciencia y el Secreto Profesional para proteger la identidad de las fuentes de información.

Establece también acciones de prevención encaminadas a coadyuvar en políticas públicas y desarrollar programas que promuevan el respeto a los derechos a comunicar, a estar informados, a defender los derechos humanos, a la libertad de expresión y todos los relacionados con el ejercicio de defensa de derechos humanos y del periodismo, aseguró.

La legisladora Batres dijo también que se busca concretar acciones que fomenten la investigación académica con el objetivo de reducir las causas y factores de riesgo que favorecen las agresiones contra personas defensoras de derechos humanos y periodistas, para generar garantías de no repetición, entre otras garantías para el ejercicio del periodismo.