AMLO: 100 DÍAS AL EXTREMO

Ya no serán los encargados de despacho quienes tomen las grandes decisiones del país.

Víctor Sánchez Baños
Columnas
Foto: Especial
Foto: Especial

Toda la historia del progreso humano se puede reducir a la lucha de la ciencia contra la superstición.

Gregorio Marañón (1887-1960)

La verdad: es muy temprano para pedir resultados al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, en sus primeros 100 días en el poder. Apenas los funcionarios están familiarizándose con la estructura administrativa y burocrática. Por ello el noviciado de los nuevos funcionarios se complica. La mayoría no tiene experiencia en el sector y, en algunos casos, sus conocimientos especializados son limitados. Sin embargo, como dijo en su momento el que fue secretario de Relaciones Exteriores con Enrique Peña Nieto, Luis Videgaray, están en proceso de aprendizaje. Y no es malo. Esa es la realidad del servicio público. Sin embargo, AMLO marca su tendencia gubernamental. El poder está centralizado. El control político, económico y social viene desde Palacio Nacional. Recae sobre el presidente de la República. Ya no serán los encargados de despacho quienes tomen las grandes decisiones del país. Será el líder del Ejecutivo, directamente. Ese es un cambio radical ya que en los últimos sexenios la tendencia era disminuir el poder presidencial. Desde el gobierno de Luis Echeverría la Presidencia no estaba tan centralizada. Aún no podemos calificar o adelantar tesis sobre la forma de gobernar, aunque las primeras señales no gustan a los mercados internacionales, pero las encuestas de aceptación de AMLO son espectaculares. Eso es lo que más vale a un político.

Comicios


La madre de todas las batallas electorales será, en junio, la gubernatura de Puebla. Y no es el pleito entre los partidos políticos contendientes sino entre los aspirantes de la marca en el poder: Morena. Con la selección de cualquiera de los aspirantes (Miguel Barbosa, Nancy de la Sierra o Alejandro Armenta) los seguidores del opositor no estarán contentos y podrían apoyar a la oposición (PRI, PAN, PRD, PVEM). Es muy claro que las cartas están marcadas en favor de Barbosa y lo saben en la Angelópolis. Seguramente Morena ganará, pero la amplitud depende del candidato.

Otra elección estratégica, debido a que la gubernatura estará en juego, es la de Baja California. También el efecto electoral de López Obrador influirá en el proceso. Jaime Bonilla pinta como el avatar que aparecerá en la boleta y también muy seguramente ganará con el membrete de Morena. En Tijuana, la joya de la corona, hay fuerte divisionismo en las filas morenistas, motivadas por Polevnsky, al inclinarse en favor de Arturo González Cruz, ex priista, sobre el morenista Jaime Martínez Veloz. Este caso se va a tribunales.

Dinero ¿Qué hay detrás de la cancelación de vuelos de los aviones Boeing 737 MAX 8 y MAX 9, los más vendidos de la marca? El incremento de fallas de la aeronave alertó a las autoridades aeronáuticas. En dos accidentes, uno en Yakarta con 189 víctimas y el reciente en Nairobi con 157, llaman la atención fallas técnicas en la instalación de un software de navegación. La decisión llegó a la Casa Blanca. Donald Trump ordenó dejar en tierra las aeronaves de ese tipo. El golpe le provocó daños financieros a Boeing por cientos de millones de dólares. Pero cualquier precaución no es superflua si se salva una vida. Aeroméxico, que lidera Andrés Conesa, suspendió la operación de esos aviones mientras se esclarece el motivo de los accidentes.

Responsabilidad Social Corporativa Ecolab, que en México lidera Tony Sarraf y a nivel global Douglas Baker, en 2018 realizó donaciones a 910 organizaciones no lucrativas por casi 17 millones de dólares. Las contribuciones se enfocan en cuatro rubros principales: Educación y juventud, Desarrollo cívico y comunitario, Arte y cultura, y Medio ambiente y conservación. Por medio de The Nature Conservancy ayudó a financiar un vivero de árboles que proporcionará 500 mil pinos anualmente para la reforestación del Parque Nacional Cumbres de Monterrey y sus alrededores. ¡Buena iniciativa!