ATRACTIVOS TURÍSTICOS DE PUEBLA

Redacción
Todo menos politica
Foto: Especial
Foto: Especial

Los viajeros amantes de las grandes urbes encontrarán un placer especial al visitar la ciudad de Puebla, también conocida como Puebla de los Ángeles debido a un sueño visionario que tuvo Julián Garcés, el obispo de Tlaxcala.

Su fundación se remonta a 1531, lo que la hace una de las ciudades más antiguas de México. Su ubicación estratégica la convirtió en un paso obligado para los viajeros que llegaban al puerto de Veracruz y se dirigían hacia la capital de la Nueva España.

Su clima es templado la mayor parte del año; se ubica a casi dos horas de distancia de la Ciudad de México. Ha sido y es cuna de prestigiosos escritores, músicos y pintores. Su arquitectura es excepcional: se distingue por el uso y la combinación de ladrillo rojo, argamasa y mosaico de talavera en varios colores. Cuenta con innumerables monumentos históricos, templos que datan del periodo virreinal, museos, áreas naturales y pueblos originarios (en la Sierra Norte, cuyas montañas forman parte de la Sierra Madre Oriental).

En la región norte abundan los sitios naturales de belleza extraordinaria: cascadas, baños termales, barrancas, grutas y el enigmático valle de Piedras Encimadas, entre otros.

Su calendario festivo es vasto y atrae anualmente a un buen número de turistas nacionales y extranjeros, quienes deseosos de conocer las tradiciones de los municipios poblanos disfrutan de la fiesta, la música y las tradiciones.

La gastronomía de Puebla ha alcanzado reconocimiento a nivel internacional, especialmente por la elaboración de algunos platillos, como el mole y los chiles en nogada, donde se requieren muchos ingredientes. También tienen gran aceptación los antojitos típicos: chalupas, tinga poblana y cemitas, entre otros.

La urbe posee infraestructura adecuada tanto para vacacionar como para hacer y cerrar negocios u organizar convenciones de primer nivel. Es punto de partida para realizar recorridos por los municipios de la entidad.

El Centro Histórico resulta uno de los más interesantes a nivel nacional. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO el 11 de diciembre de 1987. Conserva espléndidos ejemplos de arquitectura barroca y construcciones del siglo XIX y principios del XX con detalles afrancesados. Sus museos y casa-museo tienen contenidos muy diversos: historia, arqueología, arte, industria, etcétera. Hay plazas, pasajes, corredores y espacios diseñados ex profeso para la convivencia familiar.

Entre los sitios de mayor interés figuran la Catedral de la Inmaculada Concepción, la Biblioteca Palafoxiana, el Puente de Ovando, la Casa del que Mató al Animal y el Parián (mercado de artesanías). Asimismo, la Capilla del Rosario en la iglesia de Santo Domingo de Guzmán y el antiguo convento de Santa Mónica.

En materia de museos la oferta es muy variada: el Museo Nacional de los Ferrocarriles Nacionales y los fuertes de Loreto y Guadalupe, además de la Casa del Alfeñique (Museo del Estado) y el Museo Regional de la Revolución (Casa de los Hermanos Serdán). Le sugiero una visita especial al Museo Amparo, que el 23 de marzo inaugura la exposición temporal Barro y fuego. El arte de la alfarería en Oaxaca. Se ubica en la calle 2 Sur 708, Centro Histórico. Asimismo puede visitar varios comercios donde se venden objetos de vidrio o de talavera.

Colosos

Resulta conveniente exaltar la belleza de los dos majestuosos volcanes que se admiran desde diferentes ubicaciones geográficas: el Popocatépetl y el Iztaccíhuatl.

Su presencia evoca tanto una legendaria historia de amor entre un guerrero y una doncella, que se ha transmitido de padres a hijos por generaciones, como los rituales de fertilidad que llevan a cabo algunos pueblos al pie de la montaña. Estos últimos son privados y conservan marcados tintes prehispánicos.

Otro atractivo especial son las leyendas poblanas, entre las que destaca la de una joven de origen oriental bautizada como Catarina de San Juan, conocida popularmente como La China Poblana.

Encuentro de dos culturas

Resulta obligada la visita al municipio de Cholula, donde se conserva la memoria del pasado prehispánico en un sitio arqueológico y un museo de sitio, así como la presencia del poder español en las múltiples construcciones religiosas.

Interesante resulta la combinación de elementos prehispánicos (plazas y basamentos arqueológicos en la base de un cerro) y virreinales (Santuario de Nuestra Señora de los Remedios) en la cima. El recorrido por la zona arqueológica permite comprender el sistema constructivo del sitio e identificar diferentes épocas, así como la importancia ritual del pulque, plasmada en el Mural de los Bebedores.

El museo de sitio ofrece maquetas y objetos que dan cuenta de los grupos que habitaron el lugar. Desde la parte alta del santuario tendrá una vista interesante del valle poblano.

En el centro de la población puede admirar la arquitectura majestuosa del Antiguo Convento de San Gabriel, que data del siglo XVI, así como algunos museos y espacios culturales. Destacan gran cantidad de construcciones religiosas.

Le sugiero organizar un recorrido a dos lugares cercanos: Santa María Tonantzintla y San Francisco Acatepec, ambos de estilo barroco.

En Santa María Tonantzintla se venera la Anunciación y la Coronación de la virgen, el interior es un verdadero paraíso debido a la cantidad de figuras y al colorido que prevalece en flores, frutos y ángeles, trabajados por manos indígenas. Se trata de una combinación interesante entre lo indígena (el arte popular) y lo español (el mensaje religioso).

San Francisco Acatepec destaca por el color, y los detalles de la portada de su iglesia por el uso del ladrillo rojo y el mosaico de talavera. Está dedicada a San Francisco de Asís. En el interior abundan las yeserías y los retablos barrocos.

Artesanos y artistas

Puebla también es famoso por su producción artesanal: cerámica de talavera, alfarería, bordados y textiles, esferas navideñas, madera, vidrio, ónix, papel amate y papel picado.

En la capital del estado abundan además las tiendas de objetos antiguos y está el Mercado de las Antigüedades de Los Sapos, donde encontrará objetos curiosos a precios razonables: discos, llaves, cajas, platos, cerraduras, muebles y herraduras, entre otros.

Le recomiendo una visita especial a Izúcar de Matamoros, en el sur del estado, donde encontrará un clima muy caluroso y talleres donde los alfareros elaboran espléndidas figuras de barro policromado utilizando técnicas ancestrales y tintes naturales. Se conserva la tradición de hacer candelabros, sahumerios y árboles de la vida, cuajados de flores, frutos y aves. A decir de los lugareños, este tipo de árboles se originaron en la cultura mixteca. Hay piezas excepcionales que son verdaderas obras de arte popular, donde los maestros han alcanzado el dominio de la técnica e impregnan su creatividad en cada creación.

Para sorprenderse

En la Sierra Norte la recomendación es visitar dos sitios turísticos sumamente interesantes: Chignahuapan y Zacatlán de las Manzanas. En el primero encontrará una devoción especial por Santiago apóstol, como se percibe en la parroquia del poblado, así como un kiosco de madera de estilo mudéjar que se considera único en su tipo.

Se venera en el Santuario de la Inmaculada Concepción una imagen mariana de más de doce metros de altura. Otro atractivo son los manantiales de aguas termales y el Salto de Quetzalapa.

En Zacatlán de las Manzanas hay edificios de arquitectura interesante, un museo dedicado a la relojería y una hermosa plazoleta con un gigantesco reloj floral, además de otros atractivos.

Algo más

Entre las fiestas y ferias más populares de Puebla están el Carnaval de Huejotzingo (en el municipio del mismo nombre), el Ritual a Quetzalcóatl (en el municipio de San Pedro Cholula), la Semana Santa (en la ciudad de Puebla), la Feria Anual (en el municipio de Zacapoaxtla), la Gran Feria Regional de la Manzana (en Zacatlán), la Feria Nacional del Café y el Huipil (en Cuetzalan), la Feria Nacional del Árbol y la Esfera (en Chignahuapan), y los Altares Monumentales de Día de Muertos (en el municipio de Huaquechula). Todo el año encontrará festejos importantes, especialmente fiestas patronales, acompañados de actividades culturales y artísticas, así como de una espléndida gastronomía. Disfrute los atractivos y los contrastes culturales y naturales del estado de Puebla.